PUEBLA, México.- Más de 13 mil 870 traslados terrestres de personas que sufrieron algún accidente o padecimiento médico de urgencia, realizó el Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), durante el año en curso. FOTO: Cortesía

Redacción
06/24/2019 , 2:11 pm

SUMA ha realizado 90 traslados aéreos y 13 mil 870 terrestres durante 2019

PUEBLA, México.- Más de 13 mil 870 traslados terrestres y 90 aéreos de personas que sufrieron algún accidente o padecimiento médico de urgencia ha realizado el Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) durante el año en curso, informó el titular del área, Omar Rodríguez Guridi.

Al conmemorar el Día Internacional del Paramédico, informó que este año se dieron más de 6 mil 450 atenciones médicas en el lugar del percance que no ameritaron traslado.

Recordó que durante la administración que encabeza el gobernador Guillermo Pacheco Pulido, se dio especial apoyo al equipo de SUMA para el traslado aéreo de pacientes de diversos municipios del interior del estado hacia hospitales de alta especialidad en Puebla.

De esta manera, se efectuaron 90 traslados aéreos en dos helicópteros tipo Agusta Westland y Bell Helicopter; 13 de los cuales fueron de apoyo ginecológico, 59 por lesiones de trauma, 13 urgencias médicas y cinco para traslado de órganos procurados.

Rodríguez Guridi explicó que el Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), cuenta con 238 ambulancias, cinco unidades de intervención rápida, cinco moto ambulancias, 10 Suma Bikes, dos unidades de incidentes masivos y dos camiones Hospital de Campaña, con los que se brinda atención a la población de todo el estado.

Finalmente, reconoció la entrega y profesionalismo del equipo humano de SUMA integrado por 51 paramédicos especializados en urgencias médicas avanzadas, 113 técnicos en urgencias médicas básicas, 19 médicos generales y nueve médicos especialistas, además del personal administrativo que hacen posible este servicio en beneficio de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *