Fotografía Twitter

Redacción| Tribuna Noticias
06/25/2019 , 11:02 am

Baja producción de monedas en México aumenta los despidos masivos

Redacción.- México ha disminuido la demanda de dinero en efectivo como reflejo de una disminución de avance de las actividades económicas, lo cual repercute de manera directa en el desempleo.

Pese a los planes de poner la circulación el nuevo billete de 200 pesos con la imagen de Miguel Hidalgo y Morelos, en sustitución de Sor Juana Inés de la Cruz, el Banco de México (Banxico) ha reducido sus órdenes de acuñación de monedas; además de que los bancos tienen inventarios acumulados.

Por lo tanto no hay urgencia de emitir más dinero metálico en México, según lo aseguró Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México.

Acuñación

Para 2016 la emisión total de millones de moneas nuevas puestas en circulación fue de 300, mientras que para mayo de este año fue de 26 lo que se traduce en más de un 90 por ciento de reducción de monedas.

La menor acuñación está generando que la Casa de Moneda de México recorte sus planes de contratación de personal eventual, lo que afectaría a miles de familias dedicadas a la tarea de la elaboración de monedas nuevas en el estado de San Luis Potosí, agravando la situación de los despidos masivos.

Durante la presentación del Reporte de Estabilidad Financiera, Díaz León declaró que “Es importante destacar que esta desaceleración ha estado asociada a diferentes elementos, uno de ellos es que el año pasado fue electoral y a veces tiene un uso intensivo en efectivo”

Con información de Roberto Anzures.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *