Tribuna Deportes
06/25/2019 , 10:39 am

Grupo C de la Copa Oro: ¿Qué podemos esperar?

Se han decidido los grupos A y B, el grupo D solo decidirá al líder pero ya sabemos quién pasa, y hoy a las 19:00 le toca al grupo más cerrado de esta edición de la Copa Oro; el Grupo C.

Jamaica busca mantener su liderato, El Salvador quiere dominar, y Curazao quiere dar la sorpresa. Honduras quiere la honra.

-Antecedentes-

El enfrentamiento más reciente entre Curazao y Jamaica es del 9 de julio de 2017 por la Copa Oro de Estados Unidos, que terminó en una victoria jamaiquina dos por cero.

Ese año Jamaica llegó a la final solamente para perder 2-1 contra los anfitriones. Vencieron a Canadá en cuartos y a México en semifinales.

De parte de El Salvador y Honduras, el más reciente fue el 12 de julio de 2013, en la Copa Oro de ese año, aunque sabemos que este enfrentamiento tiene mucha más historia. El 8 de junio de 1969 se jugó el primer de dos partidos entre estas dos Selecciones para pasar al Mundial de México 1970, El Salvador vence por la mínima. En el segundo, Honduras aplasta a los salvadoreños 3-0, dejándolos fuera del Mundial y dando chispa a la “Guerra del futbol”.

-Grupo C-

En este momento, Jamaica y El Salvador tienen 4 puntos y 1 GD, pero Jamaica tiene el primer lugar ya que tiene 3 goles anotados y El Salvador sólo ha anotado uno, Curazao tiene 3 puntos y 0 GD y Honduras tiene 0 puntos y -2 GD.

El primer lugar del Grupo C se enfrentará al segundo lugar del Grupo D (probablemente Panamá) y el segundo lugar del Grupo C se enfrentará al primer lugar del Grupo D (probablemente Estados Unidos).

Jamaica solo necesita no perder para pasar a cuartos, y para mantener el primer lugar tiene que empatar y que El Salvador no gane o ganar por mayor diferencia que ellos. Como en este momento están empatados en DG, cualquier cambio negativo para Jamaica hace que El Salvador se ponga por delante.

La situación de El Salvador es básicamente lo mismo; no perder y, de preferencia, golear.

Curazao la tiene un poco más complicado. Solamente una victoria le sirve para pasar a cuartos. Venciendo a Jamaica se colocarían temporalmente en primer lugar, y dependiendo como le vaya a El Salvador pueden quedar primero o segundo.

Cabe recalcar que, aunque Honduras no tiene posibilidades de pasar a cuartos, si vence a El Salvador por más de un gol y Curazao pierde ellos se adueñan del tercer lugar.

-Requisitos para los equipos-

El Salvador y Jamaica tienen que conseguir un empate para mantener todo igual y clasificarse a cuartos, aunque de alguno de los dos ganar por mayor diferencia que el otro, se coloca en primero. Jamaica puede empatar, pero dejaría el primer lugar en riesgo, si El Salvador gana por la mínima se lleva la corona. Curazao solo tiene esperanzas si gana por cualquier resultado a Jamaica. Honduras busca ganar puntos de honor y, si la estrellas se alinean, un tercer lugar.

Hoy veremos cuál de las posibilidades se cumple.

 

Con información de José Antonio Cuétara Velázquez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *