Fotografía Especial

Redacción | Tribuna Noticias
06/26/2019 , 10:00 am

AMLO: La producción petrolera en México va en franca recuperación

Redacción.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que pese a la corrupción se ha iniciado el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que la producción petrolera de México va en “franca recuperación”, esto después de que en mayo se registró una caída que en el siguiente mes remontó.

Durante la conferencia matutina el mandatario federal indicó que se ha hecho un esfuerzo que incluye más recursos a Pemex y una mejor administración, que ayudó a detener la caída de la producción y aseguró que el plan busca rescatar a la empresa productiva del Estado para convertir el petróleo en palanca de desarrollo nacional.

 “Como hubo un tropiezo en mayo, nuestros adversarios, que apuestan a que fracasemos, aprovecharon para sacar la banderita de que es bueno el neoliberalismo y seguir con el saqueo, se cayó en mayo la producción. ¿Pero qué creen? En junio ya se recuperó. Entonces no les funcionó su estrategia. Al contrario, vamos a informarles que va en franca recuperación la producción petrolera”, expresó el tabasqueño

Producción de barriles

 “Puede ser que de un mes a otro haya bajado 20 mil barriles, pero no es la caída que se estaba dando, lo que pasa que les cuesta trabajo reconocer que están saliendo bien las cosas.

“No (me preocupa) porque tengo el dato diario de producción. Ese dato es creo que de mayo, ya estamos terminando junio y les voy a mostrar toda la serie mañana”, expresó luego de que Pemex dio a conocer que en mayo bajó la producción en 10.6%.

López Obrador destacó que ya se tienen contratos firmados para explotar al menos 22 campos petroleros.

“Vamos a tener la producción necesaria para convertir esa materia prima en gasolinas y diésel y que a mediano plazo dejemos de comprar en el extranjero”.

Por su parte Octavio Romero, director de Pemex, destacó que desde octubre de 2004, cuando se consiguió la producción histórica más alta con 3 millones 451 mil barriles, en 14 años la producción ha caído en millón 825 mil barriles lo que significa un 53 por ciento.

Asimismo, comentó que de enero de 2018 a igual mes de 2019 la producción se redujo en alrededor de 300 mil barriles diarios, al pasar de un millón 928 mil a un millón 626 mil barriles diarios, por dichos números su gobierno ha realizado diversas acciones para evitar que siguiera cayendo.

También informó que entre otras acciones que la admiración ha puesto en marcha, destaca la atención inmediata a problemas operativos, con lo que se consigue disminuir el tiempo en el restablecimiento de los pozos y la producción temprana de nuevos campos terrestres, lo cual permitió que se registrara un ligero repunte en febrero a un millón 706 mil barriles.

Con información de Roberto Anzures.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *