Javier Aguirre en el Egipto vs Congo. Khaled DESOUKI / AFP

AFP
06/26/2019 , 6:28 pm

Egipto de Aguirre y Nigeria, a octavos por la vía rápida en la CAN-2019

El anfitrión Egipto y Nigeria, dos de los grandes favoritos al título, sellaron este miércoles su segunda victoria en otros tantos partidos en la fase de grupos de la Copa de África de Naciones (CAN-2019), donde lograron clasificarse para los octavos de final.

En la tercera jornada su misión será asegurar la primera plaza, pero los dos tienen ya en su mano el billete a la siguiente etapa del torneo, con Egipto comandando con paso firme el grupo A y Nigeria el B.

En el caso del equipo local, que entrena el mexicano Javier Aguirre, su clasificación llegó con el triunfo en El Cairo contra la República Democrática del Congo por 2-0.

Egipto, que había arrancado el torneo sufriendo para ganar 1-0 a Zimbabue, suma un pleno de 6 puntos.

Segundo es Uganda (4 unidades), que empató 1-1 con los zimbabuenses unas horas antes y que será el último rival de Egipto en la fase de grupos, el domingo en un pulso por el liderato.

Zimbabue es tercero con un punto y la República Democrática del Congo es colista todavía con cero.

Ahmed El Mohamady (minuto 25) y la estrella Mohamed Salah (43) firmaron los dos tantos de la victoria egipcia de este miércoles.

Salah, la estrella egipcia y del Liverpool, pudo conseguir su primer tanto en el torneo, después de haberse quedado a cero en el choque inaugural, pese a sus repetidos intentos.

Egipto tiene ahora como misión asegurar el liderato del grupo, para lo cual le bastaría con empatar en el siguiente encuentro ante los ugandeses.

– Uganda frena su euforia –

En el otro partido del grupo A, Uganda y Zimbabue quedaron en tablas (1-1), también en El Cairo.

Emmanuel Okwi adelantó en el minuto 12 a Uganda y en el 40 empató Khama Billiat para Zimbabue.

Los ugandeses habían logrado con su victoria de la primera jornada ante la República Democrática del Congo su primer triunfo en el torneo en 41 años. Ahora quedan en una posición favorable para acceder a la siguiente ronda, pero a la espera de la última fecha.

En el grupo B, Nigeria no esperó para garantizarse su presencia entre los dieciséis mejores y ya tiene su pasaje a octavos, con un 1-0 sobre Guinea en Alejandría, gracias a un tanto de cabeza del defensa Kenneth Omeruo en el minuto 73.

“Me siento orgulloso de mi equipo. Era un partido difícil. Hemos trabajado duro”, destacó Omeruo, elegido el mejor del partido.

Los nigerianos suman 6 puntos tras dos victorias, ya que en la primera jornada habían ganado 1-0 a Burundi, mientras que Guinea se queda con uno en dos jornadas.

La segunda jornada del grupo B se completará el jueves con el choque entre Madagascar (1 punto) y Burundi (0).

Nigeria, tres veces campeón continental, es uno de los favoritos al título, en su regreso a la CAN después de no haber participado en la fase final del torneo desde 2013, año en el que fue campeón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *