Puebla, Pue.- No es viable la remunicipalización del servicio de agua potable y alcantarillado, afirmó el Movimiento Anti Reeleccionista Poblano, en referencia a la propuesta de la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.

Gisela Téllez
06/26/2019 , 6:30 pm

Remunicipalización del servicio de agua potable no es viable

Puebla, Pue.- No es viable la remunicipalización del servicio de agua potable y alcantarillado, afirmó el Movimiento Anti Reeleccionista Poblano, en referencia a la propuesta de la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.

En conferencia de prensa, Manuel Carmona Sosa, vocero de la agrupación, señaló que la iniciativa es un error y no lleva a nada, pues el gobierno municipal pretende legislar un tema que jurídicamente se ha declarado concluido por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que determinó que son los sistemas operadores y no los municipios quienes deben estar a cargo.

“No estamos de acuerdo con que la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco pretenda capitalizar esta lucha, este anhelo y exigencia de los poblanos con el argumento de la remunicipalización que técnicamente es inviable”, dijo.

Explicó que la exigencia de universidades, grupos de la sociedad civil, activistas, especialistas en la materia y usuarios en general, es la reversión del contrato de concesión por 30 años que SOAPAP realizó a la empresa Concesiones Integrales S.A. de C.V.

“El tema del agua potable ahora manejado por el Ayuntamiento nos llevaría a una crisis (…) un servicio tan vital e importante para la ciudad, por eso ya existe una figura legal que es el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado creado el 28 de diciembre de 1984 bajo un decreto del ejecutivo del estado para que este organismo esté a cargo del servicio”, sostuvo.

Precisó que la lucha social tiene como propósito quitarle la concesión a una empresa privada y regresar el control al SOAPAP, por lo que pidieron al gobernador electo Luis Miguel Barbosa destituir al actual titular del organismo Gustavo Gaytán, con el fin de que una nueva administración revoque la concesión y recupere el control de este organismo público descentralizado.

Es importante señalar que este martes en Sesión Extraordinaria de Cabildo se aprobó con 17 votos a favor, 5 en contra y dos abstenciones la iniciativa para concluir el contrato con Concesiones Integrales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *