Canadá anunció el lunes una cuarta ronda de sanciones contra funcionarios de Venezuela, incluido su canciller Jorge Arreaza, en respuesta a lo que describió como persistentes "acciones antidemocráticas" del gobierno del presidente Nicolás Maduro, una decisión que Caracas repudió. (Fotografía: Yuri CORTEZ / AFP)

AFP
06/27/2019 , 2:44 am

Gobierno venezolano dice haber conjurado un intento para derrocar y asesinar a Maduro

Caracas, Venezuela.-  El gobierno venezolano aseguró este miércoles haber frustrado un nuevo intento para derrocar y asesinar al presidente Nicolás Maduro, que implicaba a militares activos y en retiro, evidenciando una vez más fisuras en la Fuerza Armada, pilar del mandatario.

“Hemos develado (…) y capturado a una banda fascista de terroristas que pretendía un golpe de Estado”, dijo Maduro en una alocución televisiva, advirtiendo que sería “implacable” con la oposición si intenta sacarlo a la fuerza. El presidente añadió que supuestamente un “grupo israelí” planeaba matarlo.

Casi dos meses después de un fallido alzamiento militar liderado por el opositor Juan Guaidó, Caracas denunció un plan que, según dijo, también involucraba a los gobiernos de Colombia, Chile y Estados Unidos. 

Incluía la proclamación del general en retiro y exministro de Defensa Raúl Baduel como mandatario, según el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez. 

El funcionario sostuvo que agentes infiltrados durante 14 meses develaron el plan, con el que vinculó a Guaidó. El líder opositor rechazó las acusaciones. 

Al menos seis personas están detenidas, agregó Rodríguez, que presentó el testimonio en prisión de uno de ellos -el teniente Carlos Saavedra- y grabaciones de videoconferencias en las que se diseñó la supuesta intentona.

Cuatro de los militares fueron arrestados el pasado viernes, según había denunciado el martes Guaidó, reconocido como presidente encargado por medio centenar de países. El líder opositor había mencionado también a otro militar y dos comisarios de la policía científica.

“Reiteramos nuestro firme apoyo e invariable solidaridad”, expresó en Twitter Bruno Rodríguez, canciller de Cuba, principal aliado de Maduro en la región y, que según Washington, tiene una amplia influencia en la inteligencia venezolana.

La embajada de Rusia, otro aliado vital de Maduro, anunció el miércoles que varios de sus “técnicos” militares presentes en Venezuela abandonaron el país y que otros llegaron el lunes para encargarse del mantenimiento de material proporcionado al país sudamericano. 

Desde Washington, un alto funcionario estadounidense dijo también que el número total de técnicos rusos “no cambiará sustancialmente”.

– “Novela” –

Saavedra aseguró ser sobrino del general en retiro Ramón Lozada Saavedra, detenido este miércoles en el estado Barinas (oeste).

De acuerdo con la denuncia, el plan incluía el asesinato de Cilia Flores -esposa de Maduro– y del número dos del chavismo, Diosdado Cabello, entre otros funcionarios.

El supuesto plan golpista también preveía la toma del palacio presidencial y de tres destacamentos -como la base aérea de La Carlota en Caracas-, así como la fuga de prisión de Baduel, exministro de Defensa del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y preso durante distintos períodos, el último desde 2017.

Guaidó tildó la denuncia de “novela” y dijo que ya “se perdió la cuenta” de este tipo de acusaciones. “El llamado que hemos hecho y que seguimos haciendo es (…) a la Fuerza Armada, que se ponga del lado de la Constitución”, dijo a la prensa.

Rodríguez dijo que se preveía trasladar a Baduel en helicóptero a territorio colombiano si fallaba la estrategia. “Vamos a continuar actuando mediante medios políticos y diplomáticos”, declaró el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, al responder a los señalamientos.

Según el ministro venezolano de Comunicación, la conspiración era dirigida por los generales Eduardo Báez -radicado en República Dominicana- y Antonio Rivero, este último prófugo y a quien Maduro degradó junto con Baduel en 2018.

Maduro pidió a su homólogo dominicano, Danilo Medina, que Báez sea capturado, “según los tratados internacionales de extradición, y deportado a Venezuela para enjuiciarlo”.

El gobierno indicó que faltan por capturar 10 personas, algunas de ellas en Colombia.

– “Mercenario” –

La presunta trama se conoce luego de que el general Cristopher Figuera, exjefe de inteligencia de Maduro quien llegó el lunes a Estados Unidos, afirmara que el mandatario es vulnerable a otra revuelta militar como la del 30 de abril, en la que él participó.

Figuera “resultó ser un mercenario (…), cobró cientos de miles de dólares para liberar” al opositor Leopoldo López de su arresto domiciliario, dijo Rodríguez en la primera reacción del gobierno a declaraciones del oficial al diario The Washington Post.

El general, quien coopera con las autoridades estadounidenses, acusó a Maduro de liderar una “empresa criminal” y denunció varios casos de corrupción que implicarían a su entorno.

Aunque la cúpula militar reitera continuamente su lealtad al líder socialista, la rebelión de abril y las nuevas denuncias de conspiraciones sugieren descontento en un sector de la Fuerza Armada.

Según el Parlamento de mayoría opositora, 198 militares están presos por motivos políticos.

La crisis política se ha intensificado coincidiendo con la peor debacle económica del país petrolero, que ha forzado la migración de unos cuatro millones de venezolanos desde 2015, según la ONU.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseguró este miércoles, poco antes de instalar la asamblea de la organización en la ciudad colombiana de Medellín, que no existe una “fórmula mágica” para salir de la “dictadura” en Venezuela, por lo que agregó que solo queda incrementar la presión sobre Maduro. 

 

Opositores pidieron en cuarteles cesar apoyo a Maduro, en alerta frente a EEUU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *