(Foto: Agencia Enfoque)

Liliana Tecpanécatl Suárez / Tribuna Noticias
06/27/2019 , 8:05 pm

SONDEO | Parquímetros divide opiniones en San Pedro Cholula

Puebla, Pue.- En el 2017, el ayuntamiento de San Pedro Cholula, decidió instalar parquímetros en las principales calles de la ciudad, con el objetivo de garantizar un lugar de estacionamiento para turistas y visitantes, y evitar que particulares lucren con la vía pública. 

Actualmente, en el Pueblo Mágico, existen 385 cajones de estacionamiento, distribuidos en 32 calles del primer cuadro de la ciudad. Sin embargo, no en todas las calles hay parquímetros físicos, en algunos casos, el servicio debe pagarse vía electrónica a través de la aplicación de parkimóvil.

Si por alguna razón el usuario no puede utilizar esta opción, también puede recurrir a alguno de los 50 establecimientos que están habilitados para cobrar en efectivo. No obstante hay casos en que éstos abren tarde o cierran temprano, lo que supone una dificultad para el automovilista. 

Este programa, ha generado opiniones divididas entre los cholultecas, pues hay voces que señalan que se trata de “un negocio más” del ayuntamiento y que en nada beneficia a los ciudadanos. 

SONDEO

Juan Pablo Silva Ochoa, Tesorero Municipal de San Pedro, informó que durante este primer semestre del año, el servicio de parquímetros, logró recaudar 5 millones de pesos y estos recursos se destinan a la pintura de fachadas, señalética y mantenimiento general, de polígono considerado como Pueblo Mágico. 

Informó que de los 21 parquímetros instalados en el 2017, actualmente 19 están funcionado, aunque admitió que hasta hace unas semanas 7 de ellos estaban fuera de servicio debido a que fueron vandalizados. De hecho los 2 que continúan inactivos están aún en vías de repararse. 

Cada fin de semana, hasta 25 mil automovilistas hacen uso de los parquímetros y  aunque el programa ya lleva vigente dos años, todavía se levantan 35 infracciones diarias por la omisión del pago. La multa es de 300 pesos, mientras que la tarifa por el uso del estacionamiento, es de 6 pesos por hora. 

Otra queja recurrente por parte de cholultecas y visitantes, es el tema de la inseguridad pública, además de que hay calles con parquímetros que registran la presencia de “franeleros”, no obstante, este grupo de personas, está registrado ante el ayuntamiento como “lavacoches”.

Oficialmente, estas personas solo pueden cobrar por ese servicio, y no deben pedir un pago adicional por el estacionamiento señaló “Mario”, un hombre que forma parte de este grupo y que prefirió no revelar su nombre real, agregó que ellos solo pueden trabajar a un costado del zócalo. 

Actualmente, municipios como Zacatlán, Texmelucan y Tlatlauquitepec también cuentan con parquímetros virtuales. En la administración pasada, se pusieron en marcha en San Andrés Cholula, pero las quejas constantes de los usuarios, echaron atrás el proyecto. 

 

Galería | Asesinan a presunto asaltante en San Pedro Cholula

 

Se reaviva el fuego en recicladora de Santa Isabel Cholula

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *