PUEBLA, México.- En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl tuvo una explosión y 141 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). FOTO: Cenapred

Redacción
06/29/2019 , 6:34 pm

Una explosión y 141 exhalaciones, la reciente actividad del Popocatépetl

PUEBLA, México.- En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl tuvo una explosión y 141 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El día de ayer se registró un evento explosivo a las 23:46 horas, lo que a su vez generó una columna con altura aproximada de 1.5 km, con dirección al suroeste, además que arrojó fragmentos incandescentes sobre las laderas a 1 km de distancia.

Después del evento explosivo se presentó la emisión continua de gases volcánicos, vapor de agua y en ocasiones de bajo contenido de ceniza.

Derivado de la actividad se ha reportado ligera caída de ceniza en los municipios de Tetela del Volcán, Ocuituco y Jiutepec, pertenecientes al estado de Morelos. Adicionalmente, se registró un sismo volcanotectónico hoy a las 06:37h, con magnitud preliminar de 2.3 y 382 minutos de tremor.

El Cenapred destacó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, que prevé actividad explosiva, lluvias de ceniza y flujos piroclásticos.

Por lo anterior, se exhortó a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos (imagen 2) y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Asimismo, informó que el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl opera las 24 horas, para mantener una vigilancia estrecha ante cualquier evento, de tal forma que ante cualquier cambio en los parámetros de monitoreo se reportará oportunamente.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *