(Foto: Agencia Enfoque)

Pilar Bravo / Tribuna Noticias
07/04/2019 , 8:05 pm

Debate sobre el aborto divide opiniones en el Congreso de Puebla

Puebla, Pue.- Las Comisiones de la Familia y la Niñez,  Derechos Humanos y de Salud, sesionaron por separado y el tema común fue el aborto y las reformas al Código Penal  que  permita  la interrupción del embarazo  hasta  la décima segunda semana.

Las diputadas de las comisiones solo coinciden en que es necesario ir a un foro para escuchar diferentes opiniones sobre la materia.

La Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez, que preside la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, consideró improcedente la reforma del contenido de la Iniciativa, particularmente del artículo 339, ya que contraviene a la Constitución del Estado al no garantizar el derecho y la protección de la vida

Por eso se aprobó un dictamen de opinión por medio del cual se expresa los argumentos acerca de las modificaciones y reformas propuestas al Código Penal para el Estado de Puebla, que será enviada a la Comisión de Procuración de Justicia, referente a la no criminalización de la mujer por la interrupción del embarazo.

La Comisión de Salud emitió un resolutivo que señala que la iniciativa propuesta por la diputada Rocío García Olmedo es oportuna y procedente, pero es deseable que esta reforma se complemente con las reformas a la Ley de Salud del Estado de Puebla que contribuyan a una atención integral de este problema de salud a efecto que las mujeres puedan contar con todos los elementos de información y de prevención con un enfoque de derechos reproductivos.

La diputada Cristina Tello Rosas aprobó por unanimidad la propuesta de opinión con relación a diversas reformas el Código Penal, que tienen que ver con la no criminalización de la interrupción del embarazo.

Enviarán a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia la observación  de que la interrupción del embarazo es un tema controversial, pero se deben tomar en cuenta los derechos de las mujeres tanto como garantizar el derecho de la vida.

Por  su  parte  la diputada María del Carmen Saavedra Fernández señaló que hay muchos vacíos en la iniciativa para la reforma a los artículos del Código Penal, por lo que pidió que se tomen las opiniones de todos los legisladores en este tema.

Bárbara Morán Añorve señaló la necesidad de abrir mesas del trabajo para la inclusión de diversas voces para llegar a un buen término de este tema que calificó como complejo.

Y la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo expresó que tienen que ser objetivos y no dejar que sus creencias y costumbres interfieran en su sentido común, por el contrario, dijo, tienen que escuchar todas las voces, actuando con madurez y cordura para llegar a acuerdos que nutran a la sociedad.

La iniciativa para reformar diversos artículos del Código Penal se estudiará y tendrá la resolución procedente en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, pero llevará todavía varias  semanas, porque  tendrá que efectuarse  el Foro al que se  ha girado invitación a la secretaria de Gobernación, Olga  Sánchez  Cordero.

 

Abogados buscarán difundir código penal a los ciudadanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *