Uganda vs Senegal. JAVIER SORIANO / AFP

AFP
07/05/2019 , 4:51 pm

Senegal se cita con Benín en cuartos de CAN-2019, Marruecos eliminado

La Copa de África de Naciones de Egipto (CAN-2019) conoció este viernes a sus primeros cuartofinalistas, Senegal y Benín, que se enfrentarán entre sí el miércoles de la próxima semana por un lugar en semifinales.

La gran sorpresa del día la dio Benín al derribar en la tanda de penales (4-1 tras empate 1-1) a Marruecos, mientras que Senegal consiguió una victoria lógica (1-0) sobre Uganda, gracias a un solitario tanto de su estrella Sadio Mané.

Benín abrió el marcador en el 53 por medio de Moise Adilehou y Marruecos empató con un tanto de Youssef En Nesyri (75).

Hakim Ziyech, del Ajax holandés, falló un penal en el descuento y el partido fue a la prórroga, donde el marcador no se movió pese a que Benín se quedó con diez en el 97 por la segunda amarilla a Khaled Adenon, antes de llegar a la tanda de penales, que fue letal para los ‘Leones del Atlas’.

Marruecos había terminado la fase de grupos con un pleno de tres victorias, incluyendo un convincente triunfo 1-0 sobre Costa de Marfil, lo que le situaba como uno de los grandes aspirantes al título.

Su entrenador francés desde 2016, Hervé Renard, no pudo guiar al ansiado título al equipo norteafricano, después de sí haber podido hacer campeón de la CAN a Zambia en 2012 y a Costa de Marfil en 2015.

“No sirve de nada echar la culpa a los demás, me corresponde a mí asumir las responsabilidades”, declaró Renard, que no quiso abordar la cuestión de su continuidad o no en el puesto.

Benín se había clasificado a octavos como uno de los mejores terceros clasificados, tras empatar sus tres encuentros de la fase de grupos, ante Ghana, Camerún y Guinea Bisáu.

Se da la circunstancia de que el equipo ha llegado a cuartos de final sin haber conseguido todavía lograr el primer triunfo de su historia en la cita continental.

Antes de esta edición jugó también la CAN en 2004, 2008 y 2010, sin conseguir ninguna victoria y cayendo las tres veces en la fase de grupos.

– Mané decisivo –

Por su parte, Senegal cumplió sin gran contundencia pero con eficacia ante Uganda (1-0), con gol de su estrella Sadio Mané.

El jugador del Liverpool no falló en un mano a mano con el arquero ugandés en el minuto 15, tras recibir un pase de oro de M’Baye Niang.

Mané falló un penal en el minuto 61, que hubiera dado tranquilidad a su equipo, que sufrió hasta el final del partido. Es la segunda pena máxima que no logra convertir en este torneo.

En total, su cuenta de goles en esta CAN se eleva a tres tantos y queda ahora en solitario en cabeza de la tabla de máximos anotadores.

Senegal gana así su primer partido de eliminación directa en una Copa de África desde 2006. En la anterior edición, hace dos años en Gabón, se pasaba de la fase de grupos directamente a cuartos de final y el equipo cayó allí ante el futuro campeón, Camerún, en una cruel tanda de penales.

Con la única mancha de la derrota 1-0 ante Argelia en el segundo partido, Senegal está sabiendo sacar los partidos adelante ante formaciones teóricamente inferiores, como ya le ocurrió con Tanzania (2-0) y Kenia (3-0) en la fase de grupos.

El sábado continúan los octavos de final de la CAN-2019 con otros dos partidos, Nigeria-Camerún y Egipto-Sudáfrica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *