TEPJF sanciona a servidores públicos por irregularidades en la pasada elección FOTO: Ilustrativa

Pilar Bravo
07/05/2019 , 9:32 pm

TEPJF sanciona a servidores públicos por irregularidades en la pasada elección

PUEBLA, México.- La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó enviar las sentencias al Congreso de Puebla y, en algunos casos, a las Contralorías Municipales, por la participación de servidores públicos en actos proselitistas en horario laboral y otras irregularidades en la pasada elección.

Una de las sanciones fue por la participación de personal del servicio público en eventos proselitistas en favor de Miguel Barbosa, cuando era candidato de “Juntos Haremos Historia “ al gobierno del Estado de Puebla.

Los magistrados María del Carmen Carreón Castro, Gabriela Villafuerte y Carlos Hernández Toledo, resolvieron ocho expedientes de los municipios Tepeojuma, Acatlán de Osorio, Puebla, Chalchicomula de Sesma, Tecamachalco, Tlachichuca, Molcaxac y San Andrés Cholula, en los que se determinó que, dada la naturaleza de sus cargos, la asistencia y/o participación de las y los servidores públicos, se aleja de los principios de imparcialidad y neutralidad, además que pudo afectar la contienda electoral.

En otro expediente, se denunció que el día de la jornada electoral, el senador Emilio Álvarez Icaza publicó muestras de apoyo al entonces candidato a la gubernatura de Puebla, Enrique Cárdenas. Se concluyó que la publicación se realizó durante periodo prohibido (veda electoral).

También se acusó la difusión de propaganda gubernamental a través del Facebook del presidente municipal de Yaonáhuac, Puebla, Elías Lozada Ortega, durante periodo de campaña; por lo anterior, se determinó que difundir este tipo de contenido en la red social de un servidor público durante periodo prohibido va en contra de la normativa electoral.

El TEPJF ordenó fincar responsabilidades al diputado local, José Juan Espinosa Torres, por afectar el interés superior de la niñez en dos videos, y a ocho alcaldes de Puebla, por proselitismo a favor de Miguel Barbosa Huerta.

En la sesión de este viernes, los magistrados afirmaron que Espinosa Torres no difuminó la imagen de los niños que aparecen en dos videos que compartió en redes sociales en apoyo a Nancy de la Sierra Arámburo, entonces precandidata a la gubernatura, lo cual quedó asentado en el recurso SRE-PSL-29/2019.

En el caso SRE-PSC-57/2019, se amonestó públicamente al PRI por la difusión del spot en el que aparece una niña, pues no presentó el consentimiento de los padres o tutores ni difuminó su imagen.

Además, señaló que Alberto Jiménez Merino no emitió propaganda el día de la jornada electoral, pues en realidad fue una nota periodística de un medio de comunicación electrónico

En la sesión pública, las magistradas y los magistrados determinaron enviar las sentencias a la Contraloría Interna de la Cámara de Senadores y al Congreso de Puebla, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *