Foto Pixabay

Redacción | Tribuna Noticias
07/09/2019 , 2:03 pm

En pleno siglo XXI sólo 26 países reconocen el matrimonio igualitario, el resto lo criminaliza

Redacción.-  Actualmente las leyes en 26 países del mundo, incluido México se han modificado para permitir el matrimonio igualitario, sin embargo hasta la fecha en 71 países está criminalizado ser homosexual y en algunos otros sitios del mundo ser “gay” sigue siendo un delito que se castiga con la muerte.

¿Cuáles son los países donde está permitido el matrimonio igualitario?

En 15 países como Italia, Grecia, Andorra o Israel está permitida la unión civil;  el caso de México, si bien no existe una ley federal de matrimonio entre personas del mismo sexo, ya se permite las uniones en 14 regiones del país.

España fue el cuarto país del mundo en legalizar este tipo de matrimonio, ya que en 2005 se aprobó una modificación del Código Civil para permitir que dos personas del mismo sexo pudieran casarse, además de garantizar otros derechos como la adopción, herencia y pensión.

Los pioneros en legalizar el matrimonio igualitario fueron los Países Bajos desde 2001, seguido de Bélgica en 2003 y Canadá en 2005.

Uno de los últimos estados en permitirlo ha sido Austria, lugar en que por decisión del Tribunal Constitucional la ley entró en vigor en enero de 2019.

Mapas de los derechos LGBTI

Basado en el informe sobre Homofobia de Estado de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), el sitio Newtral creó los siguientes mapas en donde se visualiza la situación de los derechos de la comunidad LGBTI en cada país.

Lugares en donde ser gay supone pena de muerte

Aunque en los últimos años algunos países han reformados sus leyes en defensa de los derechos de las personas LGBTI, al menos en 71 aún está criminalizado ser homosexual y en estados de África como Tanzania, Uganda y Zambia y dos latinoamericanos como Barbados y Guayana ser “gay” suponer ser condenado a cadena perpetua.

En sitios del continente africano como Mauritania, Nigeria, Somalia y Sudán y en países asiáticos como Mauritania, Nigeria, Somalia y Sudán ser homosexual es condenado a pena de muerte.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *