Secretaría de Cultura de México acusa a Louis Vuitton de copiar diseños a indígenas

Redacción
07/09/2019 , 9:30 pm

Secretaría de Cultura de México acusa a Louis Vuitton de copiar diseños a indígenas

PUEBLA, México.- La Secretaría de Cultura (SC) de México ha enviado una carta a la marca francesa de lujo, Louis Vuitton, en la cual le cuestiona por utilizar diseños de indígenas del centro del país y plasmarlos en el forro de un costoso sillón.

“Nos hemos enterado con sorpresa de que en la colección Dolls by Raw Edges de su firma, aparece una silla (modelo R98619) en la que se reproducen elementos que forman parte y se identifican con los bordados que se elaboran y son propiedad intelectual de la comunidad de Tenango de Doria”, indicó la autoridad mexicana.

Debido al cuestionamiento el sillón de la serie Dolls by Raw Edges ya no aparece en el sitio online de Louis Vuitton.

En el modelo del sillón se podía observar un diseño cuyo respaldo tiene animales multicolor, de la etnia otomí, cuyas comunidades habitan en Tenango de Doria, en el céntrico estado de Hidalgo.

“Nos sentimos obligados a consultarles, de manera respetuosa, si para la elaboración de la silla (…) buscaron y en su caso contaron con la colaboración de la comunidad y la de sus artesanos”, informó la Secretaría de Cultura.

Asimismo, el Gobierno Mexicano ha invitado a la firma francesa a participar a una mesa de trabajo con las comunidades indígenas, y así beneficiarse por ambas partes, además de otorgarles el debido reconocimiento a las comunidades.

“Cada pieza artesanal es única e irrepetible y es, al mismo tiempo, el resultado de la continuidad del trabajo de muchas generaciones que transmiten el conocimiento, la destreza, y sobre todo la creatividad”, explica la secretaria de Cultura, aludiendo al “vasto patrimonio cultural, tangible e intangible de México”, se destacó.

Ante la situación el director creativo de la marca Wes Gordon, se ha justificado diciendo que “rinde homenaje a la riqueza de la cultura mexicana” además de reconocer “el maravilloso y diverso trabajo artesanal” del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *