PUEBLA, México.- Los diputados de la LX legislatura entraron a una amplia discusión durante la sesión ordinaria para el análisis del dictamen que presentó la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE), para un total de 58 cuentas del 2016 de ayuntamientos y organismos operadores de agua. FOTO: Agencia Enfoque

Pilar Bravo
07/10/2019 , 7:40 pm

Debate en el Congreso de Puebla por cuentas públicas

PUEBLA, México.- Los diputados de la LX legislatura entraron a una amplia discusión durante la sesión ordinaria para el análisis del dictamen que presentó la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE), para un total de 58 cuentas del 2016 de ayuntamientos y organismos operadores de agua.

El debate lo inició el diputado José Juan Espinosa Torres, pues está dentro de la lista de observaciones administrativas, por la comprobación de 18 millones de pesos cuando fue presidente municipal de San Pedro Cholula.

De la lista de los ayuntamientos, se estima que al menos cinco serán sujetos a proceso administrativo que podría ser: San Pedro Cholula, Ajalpan, San Martín Texmelucan, Tehuacán y Palmar de Bravo, aunque no se precisó el monto de lo que deberán solventar los expresidentes.

El tema fue ampliamente discutido, ya que se trata de cuentas de la pasada administración tanto municipal como legislativa, por lo que el diputado del PAN, Osvaldo Jiménez, señaló que la ASE no debe ser tomada otra vez como garrote político de los presidentes municipales.

La votación para aprobar el dictamen quedó en 28 votos ha favor, dos en contra, cinco abstenciones y 3 excusas.

Aprueban sesión para informe del gobernador interino

En la sesión de este día en el Congreso, se aprobó la ceremonia solemne del próximo lunes para recibir al gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, quien rendirá un informe de los seis meses de su mandato.

Los diputados que han renunciado a sus partidos, como Marcelo García Almaguer, protestaron porque no podrán participar en el uso de la tribuna para fijar una posición.

También se aprobó una Reforma al Código Civil al artículo 222 para sancionar a los hijos que abandonen a sus padres una vez que recibieron herencia.

No habrá Ley a modo

En entrevista, el presidente del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, señaló que habrá de esperar las iniciativas del Gobernador para reforma la Ley de Administración Pública, pero aclaró que no será a modo, sino que se hará una reingeniería administrativa, como será la separación de secretarías.

Rechazo que vayan a modificar la Ley para ajustar la posibilidad que Rodrigo Osorio, pueda asumir la secretaría de Economía, debido a que todavía no cumple 30 años de edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *