Foto: Pixabay

Redacción| Tribuna Noticias
07/11/2019 , 1:56 pm

En México el 85% de las empresas recompensa las malas prácticas laborales

Redacción.- Prevención de riesgo psicosocial en las organizaciones: Implementación NOM-035, fue el nombre del conversatorio en donde especialistas de la Universidad Iberoamericana Puebla, participaron y expusieron la situación actual en la que están inmersos los trabajadores en el país.

Este encuentro organizado por el Departamento de Ciencias de la Salud (DCS) y la Coordinación de Promoción de Posgrados; estuvo moderado por la Mtra. María Guadalupe Chávez Ortiz, directora del DCS, ahí destacó que actualmente las normas laborales están vinculadas a accidentes de trabajo.

Nos da gusto saber que la NOM-035 está enfocada a la salud mental del colaborador en instituciones y empresas, lo que nos da esperanza de tener una mejor calidad de vida laboral” comentó la Directora del Departamento de Ciencias de la Salud de la IBERO Puebla.

La primera en tomar la palabra, fue la Doctora Ericka Escalante Izeta, coordinadora de la Maestría en Desarrollo Humano, quien centró su participación en la situación actual del estrés laboral en México, cómo estamos viviendo. “Lamento que en Puebla no hay datos actualizados de esta situación.

En este sentido, la Coordinadora de la Maestría en Desarrollo Humano, subrayó que las causas del estrés laboral provienen de la falta de planeación en las organizaciones, la sobre carga de tareas (no existe asignación de funciones), liderazgo poco eficiente, clima laboral negativo, iluminación y mobiliario en las oficinas, no dar atención al acoso laboral, incapacidad para manejar conflictos al interior de las empresas, así como el tiempo invertido en el trayecto al lugar de trabajo, entre otros.

De acuerdo a información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país, a nivel global, con mayor índice laboral y número de horas laborables sin ser productivos, “en los últimos 20 años, en el país se han normalizado las condiciones de trabajo bajo las cuales actualmente las personas se desempeñan al interior de empresas y/o instituciones de cualquier ámbito”.

Siendo así, que el 85 por ciento de las empresas en México, sin importar el giro, recompensan las malas prácticas del trabajo, las cuales las confunden con compromiso y productividad de los colaboradores.

Igualmente, señaló que el Síndrome de Desgaste Ocupacional (Síndrome de Burnout), padecimiento que se produce como respuesta a presiones prologadas que una persona sufre ante factores estresantes emocionales e interpersonales relacionados con el trabajo, se ha documentado en el 75 por ciento de los trabajadores mexicanos, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por su parte, la Mtra. Gabriela Roldán Hernández, alumna del Doctorado en Investigación Psicológica, reveló que datos de la Organización Internacional del Trabajo señalan que en el 2008 cerca de 2.2 millones de personas murieron a causa de enfermedades relacionadas al trabajo.

Por lo anterior, la alumna del Doctorado en Investigación Psicológica, mencionó que, a partir de 2016, inicia en el país un interés por legalizar la salud laboral, de ahí el surgimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM-035).

Dentro de la Norma se está trabajando el concepto de trabajo decente, el cual consiste en donde la persona desarrolla todo su talento, tiene un ingreso justo, seguridad laboral, protección social, perspectiva de desarrollo, libertad de expresión, e igualdad de oportunidades y trato” comentó la Mtra. Roldán Hernández.

Loa aspectos psicosociales que pone la norma son: medio ambiente en el trabajo, condiciones de la organización y satisfacción en el trabajo. Por ello, la falta de certeza en los elementos a evaluar, impacta de manera fundamental en el estrés laboral y productividad de las personas.

Finalmente, la Dra. Nadia Eslinda Castillo Romero, coordinadora de la Maestría en Gestión de Empresas de Economía Social en la IBERO Puebla, enfocó su participación en la otra mirada: economía social y solidaria.

Queremos abordar desde las diversas disciplinas, los problemas sociales. Y como institución educativa, es nuestro compromiso dar respuesta a ello. 43 por ciento de mexicanos padecemos estrés laboral. Y es por ello que debemos saber desde dónde se están generando estos lineamientos de forma de trabajar en México” destacó la Dra. Castillo Romero.

Lo anterior se debe al modelo económico que hemos estado viviendo, pues actualmente privilegia la acumulación más amplia y expansiva de la economía a través de un alto índice de productividad que exigen las empresas.

Las políticas tienen que volver a ser sociales, el trabajo debe ser generador de bienestar y dignificación de la persona. En ese sentido, tenemos que pensar que todas las instituciones debemos privilegiar valores, compromiso con el otro, atender las problemáticas que los trabajadores puedan tener para ofrecer entornos decentes. Es por ello que las políticas laborales deben volverse a centrar en la persona” comentó la Coordinadora de la Maestría en Gestión de Empresas de Economía Social.

Es importante destacar, que esta problemática de salud laboral para la IBERO Puebla es una situación importante, pues centrarse en el valor humano de las personas va más allá de lo que pueda generar de manera económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *