PUEBLA, México.- Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2008, cerca de 2.2 millones de personas murieron a causa de enfermedades relacionadas al trabajo, de ahí la importancia de la implementación de políticas públicas como la NOM-035, que está enfocada a preservar la salud mental de los trabajadores. FOTO: Ibero

Liliana Tecpanécatl
07/11/2019 , 7:40 pm

Estrés laboral, por falta de planeación de las empresas: académica Ibero Puebla

PUEBLA, México.- Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2008, cerca de 2.2 millones de personas murieron a causa de enfermedades relacionadas al trabajo, de ahí la importancia de la implementación de políticas públicas como la NOM-035, que está enfocada a preservar la salud mental de los trabajadores.

Al respecto, la coordinadora de la Maestría en Desarrollo Humano de la Universidad Iberoamericana, Ericka Escalante Izeta, dijo que las causas del estrés laboral provienen de la falta de planeación en las organizaciones, la sobre carga de tareas (no existe asignación de funciones) y un liderazgo poco eficiente.

Agregó que también influye de manera determinante un clima laboral negativo, y que puede ser producto de la mala iluminación y mobiliario deficiente en las oficinas, así como la incapacidad para manejar conflictos al interior de las empresas, la falta de atención a quejas de acoso, e incluso el tiempo invertido en el trayecto al lugar de trabajo, entre otros.

Comentó que, de acuerdo a información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país, a nivel global, con mayor índice laboral y número de horas laborables sin ser productivos.

“En los últimos 20 años, en el país se han normalizado las condiciones de trabajo bajo las cuales actualmente las personas se desempeñan al interior de empresas y/o instituciones de cualquier ámbito”, enfatizó.

Incluso señaló que el 85 por ciento de las empresas en México, sin importar el giro, recompensan las malas prácticas del trabajo, las cuales son confundidas con compromiso y productividad de los colaboradores.

Por último, destacó la importancia de cuidar la salud mental de los trabajadores, pues está documentado que el 75 por ciento de los trabajadores mexicanos padece el Síndrome de Desgaste Ocupacional, que se produce como respuesta a presiones prologadas que una persona sufre ante factores estresantes emocionales e interpersonales relacionados con el trabajo, , de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *