(Foto: Especial)

Redacción
07/12/2019 , 7:49 pm

Comisión de Gobernación aprueba reformas para reconocer a los pueblos y comunidades afro-mexicanas

Puebla, Pue.- Por unanimidad, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó el Dictamen con Minuta de Decreto por el que se adiciona un apartado C al artículo 2 de la Constitución Mexicana, con la finalidad de establecer el reconocimiento constitucional de los pueblos y comunidades afro-mexicanas.

La diputada Vianey García Romero señaló que con estas reformas se garantiza la libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión de los pueblos y comunidades afro-mexicanas, sin importar su auto denominación como parte de la conformación pluricultural de la nación.

Durante la discusión del dictamen, la diputada Mónica Lara Chávez señaló que la comunidad afro-mexicana, después de 500 años de ser parte de nuestro país, habían sido inexistentes, por lo que la aprobación del dictamen es un reconocimiento trascendental para esta comunidad, ya que a pesar de ser una población que ha dado grandes mujeres y hombres para la Nación, aún es vulnerable en cuanto al acceso de salud, educación e ingreso.

De igual manera, el diputado Marcelo García Almaguer señaló que aún cuando se han dado avances constitucionales en el reconocimiento de la composición pluricultural del país, las comunidades afro-mexicanas fueron olvidadas, por lo que su reconocimiento jurídico y acciones afirmativas permitirá abatir la posición de vulnerabilidad en las que se encuentran actualmente.

En este sentido, la diputada Tonantzin Fernández Díaz celebró que se reconozca a los pueblos y comunidades afro-mexicanas como parte de la composición pluricultural del país, ya que han estado rezagados para poder ejercer sus derechos a plenitud.

Por otra parte, las y los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, por unanimidad declararon improcedente y dejaron sin efecto siete iniciativas presentadas en la pasada Legislatura, por estar sobre legisladas o previstas en las leyes locales.

En asuntos generales, la diputada Vianey García Romero señaló que la Comisión de Gobernación presentará una iniciativa integral para reformar la Ley Orgánica del Congreso, con la finalidad de  continuar con la aprobación de Iniciativas y Puntos de Acuerdo en este órgano colegiado.

Precisó que durante la presente Legislatura se han turnado a la Comisión de Gobernación un total de 61 iniciativas y nueve Puntos de Acuerdo, que en su mayoría se refieren a reformas de la ley Orgánica del Congreso del Estado.

García Romero puntualizó que la iniciativa integral para reformar la Ley Orgánica del Congreso, será presentada en conjunto con la Junta de Gobierno y Coordinación Política para el próximo periodo ordinario de sesiones.

En este tema, el diputado Marcelo García Almaguer solicitó que la Comisión atienda las iniciativas presentadas por los diputados sin partido, con la finalidad de que sean dictaminadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *