PUEBLA, México.- Puebla es el estado del país con menor presupuesto asignado al Poder Judicial, circunstancia que supone la falta de infraestructura que apuntale la eficiente administración de la justicia, entre otras complicaciones graves,

Liliana Tecpanecatl
07/12/2019 , 2:51 pm

Puebla, el estado con menor presupuesto para el poder judicial: TSJ

PUEBLA, México.- Puebla es el estado del país con menor presupuesto asignado al Poder Judicial, circunstancia que supone la falta de infraestructura que apuntale la eficiente administración de la justicia, entre otras complicaciones graves,

El titular del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, informó que en la entidad poblana el 70 por ciento de los juicios pendientes es del ámbito de lo familiar.

Pese a todo, dijo que se hacen esfuerzos importantes para contrarrestar este rezago, y ejemplificó que este viernes inició la construcción del Centro de Convivencia Familiar, la primera obra que se realiza en Ciudad Judicial en los últimos 16 años.

En cuatro meses, dicho inmueble será inaugurado, el primer espacio de esas características en el estado, que permitirá a niños y adolescentes, ejercer el derecho a la convivencia con sus familiares, independientemente de los procesos legales a su alrededor.

Sánchez Sánchez agregó que esta misma semana, y luego de 11 años sin contar con nuevos juzgados, fueron abiertos cinco juzgados de lo familiar al interior del estado, en Huejotzingo, Atlixco, Tehuacan, San Pedro y San Andrés Cholula.

El titular del Tribunal Superior de Justicias sentenció que la construcción del Centro de Convivencia Familiar es un hecho de vital importancia, porque hasta ahora, las visitas supervisadas entre hijos y padres, nietos y abuelos, entre hermanos, o de tutores con los menores de edad se hacían en los juzgados, o en espacios no adecuados para ello.

Por lo pronto, en estas instalaciones se intentará atender a la mayor cantidad posible de menores de edad que así lo requieran, sin embargo la demanda es alta, por ello se prevé construir dos centros más, uno en Huejotzingo y otro en San Pedro Cholula.

El centro ubicado en Ciudad Judicial trabajará de lunes a lunes, y se prevé que su mayor carga de trabajo se concentrará los fines de semana; contará con salas de estar, cubículos, área lúdica y espacios al aire libre, además de los servicios básicos.

Para la operación de estas instalaciones, se contratará a un plantilla de especialistas entre peritos, psicólogos, sociólogos y trabajadores sociales, además de que contará con su propio cuerpo de seguridad, a modo de garantizar la seguridad de los menores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *