México pide más apoyo de ONU para frenar migración centroamericana (Foto: Cris BOURONCLE / AFP)

AFP
07/13/2019 , 12:33 am

Máxima corte de Guatemala admite recursos contra acuerdo migratorio con EEUU

Ciudad de Guatemala, Guatemala.- La máxima instancia judicial guatemalteca, la Corte de Constitucionalidad (CC), aceptó tramitar tres amparos que buscan frenar un eventual acuerdo con Estados Unidos para declarar “tercer país seguro a Guatemala” para frenar la migración de centroamericanos.

Las alarmas de una eventual firma del acuerdo se encendieron luego que la Casa Blanca confirmara este viernes una reunión el lunes entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo guatemalteco, Jimmy Morales, para hablar de migración y seguridad.

Los recursos fueron admitidos “ante la amenaza de que el presidente Morales firme el acuerdo que reconoce a Guatemala como tercer país seguro”, dijo a periodistas una fuente de la oficina de comunicación de la CC.

Precisó que los amparos fueron contra el presidente Morales, el ministro de Gobernación (Interior), Enrique Degenhart, y la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel.

Tras ser notificados tendrán 48 horas, es decir, hasta el domingo, para entregar un “informe circunstanciado o antecedentes”. Transcurrido ese plazo, “la Corte convocará para conocer y dar una resolución”, puntualizó esa fuente. 

Los amparos fueron interpuestos por un grupo de excancilleres guatemaltecos y un prominente diplomático local, así como el excandidato presidencial en los comicios del 16 de junio Manfredo Marroquín.

El ombudsman, Jordán Rodas, también interpuso otro amparo que ya fue aceptado por la CC para su trámite contra los mismos funcionarios “ante la amenaza cierta e inminente de que el presidente firme un acuerdo con EEUU para que Guatemala se vuelva tercer país seguro”.

Debido a las acciones legales interpuestas, el pleno de magistrado del alto tribunal se reunirá la tarde del domingo para conocer los amparos, afirmó la fuente de la CC.

La Casa Blanca anunció la reunión en momentos en que, según informaciones de prensa, estaría cerca un “Acuerdo de Tercer País Seguro” entre Estados Unidos y Guatemala.

Este obligaría a la nación centroamericana a tramitar los pedidos de asilo de todos los migrantes que pasan por su territorio en su marcha hacia el norte.

La posibilidad de sellar un acuerdo de tercer país seguro con Estados Unidos genera fuerte oposición en Guatemala, principalmente porque muchos señalan que la pobreza -que alcanza al 59% de los 17,7 millones de habitantes- empuja a los propios guatemaltecos a migrar a Estados Unidos.

El incremento de migrantes se ha visto alentado por la formación de masivas caravanas, que hace casi nueve meses empezaron a salir desde Honduras y a las que se han sumado salvadoreños y guatemaltecos, entre otras nacionalidades, para tratar de alcanzar la frontera estadounidense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *