Alseseca Foto: Liliana Tecpanecatl

Liliana Tecpanecatl
07/14/2019 , 11:41 am

Desbordamiento del río Alseseca deja 30 viviendas dañadas, entre otros

Puebla, Pue.- Pérdidas incalculables y más de 18 horas continuas de trabajos de limpieza, es lo que dejó a los vecinos de la colonia La Hacienda, el desbordamiento del Río Alseseca, la noche del viernes. Al menos dos vehículos se sumaron a la lista de daños, así como una barda, una reja y por lo menos 30 viviendas.

Según los afectados, la lluvia no fue tan intensa sin embargo, el río comenzó a crecer rápidamente y logró derribar la barda de una escuela primaria, que sirve de dique para las casas paralelas al afluente. Alrededor de las 9 de la noche el agua comenzó a entrar a las casas y superó el metro y medio de altura.

Sandra Molina, relató que la fuerza del agua rompió la puerta de entrada de su casa, y arrastró dos vehículos propiedad de su familia.

Aunque en cada temporada de lluvias tienen el temor de inundarse, los vecinos recuerdan que desde hace 16 años no ocurría un evento de esta magnitud. Durante todo el sábado, camiones recolectores de basura recorrieron buena parte de la colonia recogiendo colchones, sillones y bases de cama, inservibles tras la inundación.

Hacia las 6 de la tarde, con los pantalones hasta la rodilla,  con escobas y palas en mano, y las grises nubes amenazando de nuevo;  los afectados continuaban con las labores de limpieza, unos   removían el lodo, otros despejaban sus entradas, aquellos lavaban sus cisternas y los de la otra calle se dedicaban a limpiar las pertenencias recuperables.

Pese al crítico panorama, los colonos reconocieron el trabajo del personal de Agua de Puebla, que llegó desde las primeras horas del sábado a auxiliarlos.

Estefanía Arellano seguía sacando agua de su vivienda mientras la tarde caía. Perdió muebles, zapatos, enseres domésticos, documentos y algunas pertenencias insustituibles, fotos y recuerdos. Informó que el jueves pasado, ya habían comenzando los problemas.

Ese día, durante la lluvia, el agua comenzó a botarse del drenaje, salió de inodoros, alcantarillas y atarjeas, solo fue el antecedente de la tremenda inundación del viernes. Preocupada, Estefanía, pidió encarecidamente a la población que deje de tirar basura en la calle y contribuya a evitar estos episodios.

Los entrevistados, aprovecharon para solicitar al ayuntamiento de Puebla, que mejore la infraestructura del río Alseseca y que se refuercen los trabajos de limpieza en la zona, pues el día de la inundación, la corriente arrastraba cualquier cantidad de basura, lo que contribuyó, aseguran, al desbordamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *