PUEBLA, México.- Durante la sesión pública ordinaria, el Pleno del Congreso aprobó por unanimidad el Punto de Acuerdo presentado por el diputado Gerardo Islas Maldonado para exhortar al titular del Ejecutivo del Estado y a la Secretaría de Salud para que realicen las acciones necesarias que garanticen la atención prioritaria en los centros de salud a las y los poblanos que cuentan con alguna discapacidad.

Redacción
07/15/2019 , 11:52 pm

Congreso exhorta a la Secretaría de Salud dar atención a personas con discapacidad

PUEBLA, México.- Durante la sesión pública ordinaria, el Pleno del Congreso aprobó por unanimidad el Punto de Acuerdo presentado por el diputado Gerardo Islas Maldonado para exhortar al titular del Ejecutivo del Estado y a la Secretaría de Salud para que realicen las acciones necesarias que garanticen la atención prioritaria en los centros de salud a las y los poblanos que cuentan con alguna discapacidad.

En tribuna, Islas Maldonado enfatizó que la población que se encuentra dentro de este grupo vulnerable, que requiere algún tipo de atención médica en todos y cada uno de los centros de salud en nuestro estado, deben tener la atención médica prioritaria con el único fin de salvaguardar los derechos constitucionales de este sector.

El legislador enfatizó la necesidad de coordinar esfuerzos y trazar estrategias entre los poderes Ejecutivo y Legislativo con el fin de proporcionar la atención a este sector, que según la Encuesta Nacional sobre la Discriminación 2018 del INEGI, en nuestro estado más del 50 por ciento de personas que tienen algún tipo de discapacidad física o intelectual han sufrido algún tipo de discriminación en los centros de salud.

Por otra parte, el diputado Javier Casique Zárate presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud del Estado, a garantizar el abasto y aplicación de vacunas contra el sarampión a la población susceptible, esto ante la entrada al país de migrantes que transitan y mantienen una estancia temporal en Puebla.

Casique Zárate precisó que aun cuando la Secretaría de Salud Federal ha implementado y aplicado con mayor rigor medidas de prevención y vigilancia para evitar que mexicanos en el extranjero se contagien de enfermedades, estos controles no se llevan a cabo con los miles de migrantes indocumentados que transitan por el territorio nacional en su camino hacia Estados Unidos, por lo que la ausencia de estos controles, además de considerarse un asunto de derechos humanos y de acceso a la salud para nuestros hermanos migrantes, también representa un problema de salud pública.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud para su estudio y resolución correspondiente.

En otro punto del orden del día, las y los diputados Uruviel González Vieyra, Guadalupe Esquitín Lastiri, Carlos Alberto Morales Álvarez, Liliana Luna Aguirre y José Armando García Avendaño, presentaron un Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal, al Ejecutivo del Estado, a los 212 ayuntamientos y cinco Concejos Municipales de la entidad a implementar las acciones, programas y estrategias encaminadas a la detección de artículos de procedencia ilícita.

Durante la presentación del Punto de Acuerdo, el diputado Uruviel González Vieyra señaló que también se exhorta a las dependencias federales, estatales y municipales correspondientes a realizar campañas de sensibilización y estrategias para prevenir y evitar la compra de artículos robados; además de la difusión de las consecuencias legales, sociales y económicas que esto implica.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública para su estudio y resolución correspondiente

En más del orden del día, el diputado Nibardo Hernández Sánchez presentó el Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo del Estado, para que en coordinación con las instancias federales y estatales se realice la modernización de la infraestructura carretera ubicada en la mixteca poblana, así como el mantenimiento necesario de las vías carreteras.

El diputado Hernández Sánchez recordó que esta zona es una región que cuenta con más de 254 mil habitantes, donde existen atractivos turísticos importantes y donde la comercialización de los productos típicos es pieza clave para el desarrollo de sus pobladores, por lo que es necesario dar el mantenimiento a los caminos y carreteras a fin de beneficiar a las y los poblanos de la mixteca.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Comunicaciones e Infraestructura para su estudio y resolución procedente.

Finalmente, las y los diputados Alejandra Guadalupe, Esquitín Lastiri, Carlos Alberto Morales Álvarez, José Armando García Avendaño, Liliana Luna Aguirre y Uruviel González Vieyra, presentaron un exhorto a la Secretaría de Salud, para que los servicios de salud mental se brinden en cada uno de los hospitales Integrales, así como en los de segundo y tercer nivel, en todas las regiones del interior del Estado, de forma permanente y gratuita.

Esquitín Lastiri subrayó que deben considerarse los servicios de psicología y psiquiatría con un enfoque regional; con el objetivo de garantizar el fácil acceso a los servicios de salud mental para toda la población. Con esto también se busca prevenir posibles problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *