Gisela Téllez
07/15/2019 , 3:11 pm

IMSS Puebla corrige con éxito deformación congénita en niña de 4 años

PUEBLA, México.- El Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla realizó con éxito una cirugía para corregir la deformación congénita en la columna vertebral de Fátima González del Valle, una pequeña de cuatro años de edad, informó el cirujano José Luis González Navarro.

Detalló que la escoliosis congénita provocaba en la menor problemas para desplazarse, mala postura hasta riesgo en órganos vitales como corazón y pulmones, por lo que después de dos años de tratamiento y estudios llevaron a cabo la intervención quirúrgica, primera en un menor de 8 años de edad, que logró estabilizar y alinear la columna con implantes pediátricos.

“Normalmente este tipo de deformidades van creciendo conforme el niño también va creciendo, entonces no en todos los casos ameritan algún tratamiento quirúrgico, sin embargo, en el caso de Fátima encontramos que el caso de deformación fue muy acelerada y a los 4 años de edad, cuando lo detectamos, ya sobrepasaba los criterios (…) por lo que el tratamiento que se realizó fue retirar por completo la vértebra que estaba causando la deformidad y colocar un sistema de implantes para corregirlo”, dijo.

González Navarro señaló que después de la operación, aplican un seguimiento mensual y posteriormente cada seis meses, hasta que el injerto este completamente asegurado. Además, precisó que este padecimiento se da en 1 de cada 100 mil nacimientos y el IMSS de Puebla atiende más de 3 casos provenientes del estado, así como de Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz.

En tanto, Salma del Valle García, mama de la menor, recordó que hasta antes de la intervención de Fátima, en el mes de febrero, vivió momentos de angustia, pero con el trabajo de los médicos de Traumatología y Ortopedia permitieron mejorar su estado físico y de salud.

“Ahora no la puedo tener quieta, es un demonio, pero gracias a dios va bien porque no la puedo tener quieta”.

Por su parte, José González Sánchez, padre de la pequeña, exhortó a los ciudadanos a tener fe y confianza en los doctores, pues gracias a sus conocimientos y experiencia salvaron a su hija.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *