(Foto: Agencia Enfoque)

Verónica Aburto / Tribuna Noticias
07/15/2019 , 1:38 pm

México produce mil plantas de ornato, anuncian congreso de horticultura

Puebla, Pue.- La producción hortícola es de suma importancia para la economía y debería explotarse en mayor medida, consideraron especialistas al anunciar el décimo séptimo Congreso Nacional de Horticultura Ornamental, que se llevará a cabo del 14 al 17 de octubre en las instalaciones de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP).

Luis Andrés Cabrera Mauleón, director de la facultad de Ingeniería en Agronomía de la UPAEP, manifestó que este sector representa una importante rama de la producción agrícola, no relacionada con el tema alimentario, de aprovechamiento de los variados recursos  naturales con que cuenta México, además de una oportunidad económica para gran número de familias.

De acuerdo a José Mejía Muñiz, socio fundador de la Asociación Mexicana de Horticultura, Puebla es el segundo lugar en cuanto a superficie cultivable de productos hortícolas, con por lo menos 6 mil 655 hectáreas dedicadas a la producción de plantas ornamentales, principalmente  plantas de corte en zonas aledañas a San Martín Texmelucan, San Salvador el Verde, Atlixco y Huauchinango.

Sin embargo el potencial de desarrollo es muy amplio y no se ha aprovechado toda su capacidad.

Cabe destacar que la superficie cultivada en México de plantas de ornato es de 28 mil 550 hectáreas y el valor de la producción para exportación se estima en 77 millones de dólares al año, en envíos a los principales mercados consumidores: Estados Unidos y Canadá.

México produce mil especies de plantas ornamentales y flores de corte, Puebla tiene amplias posibilidades en la producción de especies como gladiolas, crisantemos, nochebuenas, cempasúchil, rosas. De ahí la importancia de desarrollar encuentros en los que se ofrezca información respecto a la producción, comercialización y desarrollo de estrategias para la explotación de esta rama productiva.

 

La NASA enviará dron a la luna más grande de Saturno en busca de vida

 

México sin reporte de mexicanos afectados por redadas antimigrantes en EEUU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *