Protección Civil Municipal necesita más atribuciones, incluso ser secretaría: regidores FOTO: Agencia Enfoque

Gisela Téllez
07/15/2019 , 4:14 pm

Protección Civil Municipal necesita más atribuciones, incluso ser secretaría: regidores

PUEBLA, México.- Los regidores del Cabildo poblano pertenecientes al grupo denominado “G5” anunciaron que presentarán una propuesta de Reforma al Código Reglamentario Municipal (Coremun), para dar mayores atribuciones al área de Protección Civil Municipal, incluso, no descartaron la posibilidad de proponer que se convierta en secretaría.

En conferencia de prensa; Edson Cortés Contreras, Martha Ornelas Guerrero, Roberto Eli Esponda, Eduardo Covián Carrizales y Rosa Márquez Cabrera; señalaron que la Unidad Operativa necesita más facultades para proceder de manera jurídica, entre otros, a clausuras, desalojos y evitar triangulación de dependencias.

Al respecto, el regidor Eduardo Covián lamentó que un área tan importante para los poblanos no tenga suficientes facultades para generar instrucciones, ya que sólo emite recomendaciones o brinda información para atender “el problema”.

“Estamos en un limbo, porque Protección Civil detecta una vivienda o familias en riesgo (…) porque no pueden dar ese paso con las autoridades de los tres órganos de gobierno y tampoco al propietario. Todos tenemos en el imaginario colectivo que puede clausurar o emitir dictámenes, pero en realidad no tiene elementos técnicos ni jurídicos para hacerlo. Tenemos que agarrar al toro por los cuernos y hacer las modificaciones necesarias”, dijo.

A la par, Edson Cortés Contreras reiteró que lo sucedido en Santo Tomás Chutla el pasado 10 de julio cuando un cerro se desgajo y cobró la vida de seis personas es un delito grave, por lo que exigió a la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco investigar a profundidad quienes entregaron permisos para construir viviendas en la zona y deslinde responsabilidades.

“Tenemos una enorme preocupación, fallecieron siete personas a consecuencia del desgajamiento en Puebla y exigimos se investigue a profundidad; se investigue si fueron producto de programas federales de la pasada administración, consideramos que es un delito grave que se hayan construido viviendas en zonas de riesgo”, sostuvo.

Además, informó que actualmente hay 14 casas con alto riesgo de colapso, 637 requieren algún tipo de mantenimiento y 49 puntos susceptibles de inundaciones, por ello, también pidió mejorar las tareas de prevención y no esperar hasta la próxima temporada de lluvias.

Al final, solicitaron una actualización del Atlas de Riesgo para focalizar acciones que garanticen el bienestar de los poblanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *