PUEBLA, México.- El pan de la cemita es el único que permite utilizar rellenos sólidos o líquidos, fríos o calientes; así lo puntualizó Salvador Arizmendi Vélez, director del “2° Festival de la Cemita Poblana” que se realizará del 19 al 21 de julio en la explanada del CENHCH, una vez que señaló existen más de 20 variantes en Puebla. FOTO: Agencia Enfoque

Gisela Téllez
07/16/2019 , 4:43 pm

De milanesa y hasta de helado, todo le queda a la cemita poblana

PUEBLA, México.- El pan de la cemita es el único que permite utilizar rellenos sólidos o líquidos, fríos o calientes; así lo puntualizó Salvador Arizmendi Vélez, director del “2° Festival de la Cemita Poblana” que se realizará del 19 al 21 de julio en la explanada del CENHCH, una vez que señaló existen más de 20 variantes en Puebla.

En entrevista, recordó que el primer lugar donde se comercializó este platillo fue en un local llamado La Botanita del Mercado de la Victoria en el año de 1930, donde tradicionalmente eran preparadas sólo con queso de cabra y aguacate criollo.

“El relleno se hacía en muchas casas de muchas cosas y en  el mercado La Victoria se incia con un relleno de aguacate criollo y queso de cabra, luego la de pata, cocido, la comercial de milanesa y ahora todos los géneros de cemitas son comercializadas”, sostuvo.

Puntualizó que el estado tiene 4 especialidades gastronómicas gracias al agua: cemita, torta, tortilla para taco árabe y pan de fiesta, por ello, dejó en claro que no pueden establecer esta receta en algún otro estado o país.

Arizmendi Vélez señaló que el tradicional pan es el único que se puede adaptar a diferentes lugares y a sus ingredientes; entre otras, dijo, las hay beisboleras, futboleras, luchadoras y clásicas, así como de helado, chalupas, chilaquiles, chile en nogada hasta veganas.

Indicó que la única incógnita permanece en el pápalo, pues no han definido si es la identidad de este platillo o sólo es “la oveja negra”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *