El cardenal había llegado a administrar las finanzas del Vaticano y llegó a escoger dos Papas, pero en marzo de este año fue sentenciado a seis años de cárcel. (Foto: ASANKA BRENDON RATNAYAKE / AFP)

Verónica Aburto / Tribuna Noticias
07/16/2019 , 11:15 am

En Puebla un sacerdote para cada 13 mil 456 católicos

Puebla, Pue.- Para el nuevo ciclo escolar el seminario Palafoxiano de Puebla cuenta con 65 aspirantes que participarán en el “preseminario de selección” en busca de ingresar a la institución para cursar los estudios sacerdotales.

El director del seminario, Alejandro Vázquez Espinosa, informó que esta es una primera etapa para determinar cuántos aspirantes ingresarán al centro de formación. El preseminario sigue un programa que incluye ejercicios espirituales, evaluaciones sicológicas, académicas y tutoría personalizada.

El sacerdote destacó que por lo menos en los últimos 5 años se ha presentado un crecimiento en el número de vocaciones sacerdotales, de manera que se registra un 30 por ciento más de aspirantes.

Hoy son 280 jóvenes los que estudian en el seminario, de acuerdo al arzobispo Víctor Sánchez Espinos. El 10 y 15 por ciento ingresa por el seminario mayor y concluye sus estudios para ser consagrado sacerdote tras una formación de 10 años

La arquidiócesis de Puebla abarca 154 de los 217 municipios del estado, y atiende las necesidades espirituales de 5 millones cien mil poblanos que se declaran católicos. El presbiterio cuenta con 379 sacerdotes diocesanos, es decir, los que egresan del seminario, cuya edad promedio es de 54 años.

264 de ellos son párrocos  y 55 Rectores, además se cuenta con 99 sacerdotes integrantes de  Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, es decir frailes.

Aunque el número de vocaciones ha permitido que en los últimos años se ordenen en promedio 8 nuevos sacerdotes al año, el déficit aún es muy grande. Con estos número se confirma que cada sacerdote activo atiende a 13 mil 456 católicos.

 

Asesinan a sacerdote en localidad en el oeste de El Salvador

 

Ofrece Javier Duarte entregar información privilegiada del sexenio de EPN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *