Aunque a nivel nacional el desabasto de medicamentos en las instituciones públicas de salud ha sido un problema recurrente durante el primer semestre del año, para el caso de Puebla, el faltante de medicinas alcanza apenas el 5 por ciento, así lo informó la titular de la Secretaría de Salud, Lucía Ojeda Lara. FOTO: Agencia Enfoque

Liliana Tecpanécatl
07/16/2019 , 3:09 pm

Faltante de medicamentos en Puebla, al 5 por ciento: Secretaría de Salud

PUEBLA, México.- Aunque a nivel nacional el desabasto de medicamentos en las instituciones públicas de salud ha sido un problema recurrente durante el primer semestre del año, para el caso de Puebla, el faltante de medicinas alcanza apenas el 5 por ciento, así lo informó la titular de la Secretaría de Salud, Lucía Ojeda Lara.

Detalló que en la entidad, desde el año 2011 el gobierno estatal decidió no participar en la denominada “compra consolidada”, estrategia que si bien permite ahorros, no necesariamente garantiza el suministro adecuado, esquema que prevalecerá hasta diciembre próximo, cuando la siguiente administración tome una nueva determinación al respecto.

Sobre los medicamentos faltantes, la secretaria dijo que todos se suministran por farmacias con las que la dependencia tiene convenios a través de vales.

En tanto, respecto al personal del programa “Prospera” adscrito a la Secretaría de Salud en Puebla, que temporalmente dejó de prestar sus servicios debido a su desaparición, señaló que este mes continuará con otro nombre y con la incorporarán a sus actividades.

Ojeda Lara explicó que se trata del programa Atención Primaria a la Salud, y permitirá que al menos 400 profesionistas. entre médicos, enfermeras, fisiatras y nutriólogos médicos. retomen la atención de aquellas personas que no cuentan con servicios de seguridad social.

Finalmente, sobre el proceso de entrega-recepción en la dependencia a su cargo, la secretaria de Salud dijo que avanza sin contratiempos.
2 archivos adjuntos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *