PUEBLA, México.- Integrantes del sindicato “Lic. Benito Juárez” irrumpieron la décima Sesión Ordinaria del Cabildo poblano, para pedir se respeten las 84 bases que fueron entregadas en la pasada administración. (Foto: Archivo)

Gisela Téllez
07/16/2019 , 9:59 pm

Sindicalizados irrumpen en sesión de Cabildo por las polémicas bases laborales

PUEBLA, México.- Integrantes del sindicato “Lic. Benito Juárez” irrumpieron la décima Sesión Ordinaria del Cabildo poblano, para pedir se respeten las 84 bases que fueron entregadas en la pasada administración.

El regidor morenista, Roberto Elí Esponda Islas, trató de exponer el punto de acuerdo, sin embargo, no tuvo éxito y fue retirado a pesar de ser firmado por el grupo denominado “G5”.

“Entonces mi defensa siempre ha sido a los trabajadores (…) entonces, en ese sentido y esperando el informe que solicite la regidora Paty Montaño, pudiéramos estar en otra actitud de estudiar el tema, sin embargo, en este momento bajo el punto”, sentenció

Por su parte, el líder sindical, Gonzalo Juárez reclamó durante más de 20 minutos al regidor Eli Esponda.

En tanto, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, exigió a los regidores que proponían este punto de acuerdo bajar la iniciativa, porque el Ayuntamiento no es la instancia indicada para proceder a la cancelación de las plazas; asimismo, advirtió que no iba a permitir que se violaran los derechos de los trabajadores.

“Mi compromiso fue con los derechos humanos y con los derechos laborales de los trabajadores que fueron embaucados porque este Cabildo no es la estancia facilitadora para dejar sin efecto el nombramiento de las bases, por lo que suplico que no se extralimiten en sus funciones. Cuando se decide hablar de derechos humanos se debe ser congruente (…) las facultades del cabildo es re dictaminar e instruir los procedimiento y ya lo hizo al instruir a la Secretaría de Administración, Contraloría y a la Sindicatura que dieran revisión”, indicó.

Posteriormente, Juárez Méndez dio a conocer que existe un compromiso de la edil, Claudia Rivera; y del secretario de Administración, Leobardo Rodríguez; para mantener las bases, por lo que reiteró que defenderá a sus agremiados y los nombramientos que realizó la administración del exedil, Luis Banck Serrato.

“Lo platiqué con ella y por eso decía que es un albazo del regidor porque con la presidenta ya se había acordado y no se iban a tocar estos temas en el cabildo. El viernes platicamos con él (Leobardo Rodríguez) y un buen acuerdo con la bases. Las bases no están en en riesgo en lo absoluto”, refirió.

Sin embargo, en entrevista, la alcaldesa desmintió este hecho, ya que sólo sostuvieron una reunión para informarles el procedimiento que se llevaría a cabo y garantizarles el respeto a sus derechos.

“A mi me corresponde y todo lo que he estado haciendo es informarle al secretario del sindicato y a los compañeros de base cual es el procedimientos y mis facultades, que son hacer la revisión y el procedimiento del Cabildo porque la revisión continúa pero no está en nuestra instancia”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *