Foto Twitter

Pilar Bravo | Tribuna Noticias
07/17/2019 , 9:19 am

Comunicar emociones mediante imágenes: 20 años de emoticones

Puebla, Pue.- En los últimos años, los emoticones se han convertido en una forma de entendimiento universal que nos permiten comunicar emociones mediante imágenes de una forma rápida y sencilla.

El Día Mundial del Emoji se celebra este 17 de julio y cumplen 20 años.

Las  caritas  amarillas se han convertido en una herramienta  gráfica  para generar  un mensaje capaz de  trasmitir, con un carita, el amor, el  humor, sarcasmo o  enojo.

La palabra emoji es de origen japonés y surge de la combinación de los términos “e” que significa dibujo o imagen  y “moji” que  es  un caracter o  una  letra.

En 1999 la empresa de comunicación ‘NTT Docomo’ pidió a Shigetaka Kurita,  diseñador reconocido como el creador de los Emiji, un diseño para comunicarse fácilmente con su clientela, porque consideraba que la escritura  japonesa es muy compleja.

El creador diseñó 176 emojis en un primer tiraje y logró  gran éxito en el país asiático,  por lo que pronto las compañías internacionales de aparatos electrónicos, principalmente teléfonos móviles, los incorporaron a sus dispositivos

Su uso se extendió con rapidez por todo el  mundo y en julio de este año están cumpliendo 20 años.

El profesor de  la Universidad  de las Américas Puebla (UDLAP), Fernando  Thompson, Director  de  Tecnologías  de  la  Información, destaca  la  importancia  que  tienen  los emoticones  o las  caritas  felices.

Se  usan  en todo el  mundo con absoluta normalidad, los emojis o los emoticones se  han  vuelto   indispensables,  sobre  todo en la  comunicación de  los  jóvenes,  pero   nunca  van a  sustituir al lenguaje.

Estos ‘iconos de expresión’ están disponibles en prácticamente cualquier aplicación o programa.

La utilidad de los emoticonos está avalada por la ciencia y un estudio reciente revela que ayudan a transmitir el significado del mensaje.

Aunque usted no lo crea… ¡Hay Emojipedia!

Los  emoticones durante los últimos 20 años se convirtieron en todo un fenómeno de la mercadotecnia mundial.

Las caritas amarillas son el lenguaje comprensible y sin palabras para expresar las emociones.

En  20  años se  han elaborado emoticiones no sólo para los teléfonos y computadoras, sino que son toda una industria, por lo cual se han comercializado  cojines, calcetines, bolsas de mano, cojines de peluche, globos, llaveros, toallas, platos, pulseras, juegos de mesa, vajillas, tatuajes, piñatas y hasta preservativos con sus diseños.

En el 2017 se filmó una película basada en los emoticones y ha creado una Emojipedia para 12 plataformas, ya que hay más de 2 mil ‘iconos de expresión’.

Los emoticones o emojis son parte diaria de la comunicación en el teléfono, en la computadora y en las tabletas electrónicas por lo que  forman parte de la vida cotidiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *