(Photo by EVARISTO SA / AFP)

AFP
07/17/2019 , 12:15 pm

Funcionarios rusos acusados de “negligencia” tras adopción de niños por pareja gay

MoscúRusia.- La justicia rusa anunció este miércoles la apertura de una investigación por “negligencia” a funcionarios que permitieron que una pareja gay adoptara a dos niños, tratándose del primer caso de este tipo en Rusia según militantes por los derechos humanos.

El Comité de investigación ruso acusa a empleados de los servicios de ayuda social de haber permitido en 2010 que dos niños vivan con esta familia. Los funcionarios pueden ser multados u obligados a realizar servicios de interés comunitario.

Se trata de la primera vez que ocurre algo así”, explicó a la AFP el abogado Maxime Olenichev, de la oenegé Vyjod, que brinda apoyo a los homosexuales, haciendo referencia a la apertura de esta investigación.

La adopción por parte de parejas gais no está formalmente prohibida en Rusia, puesto que no pueden oficializar legalmente su unión. Sin embargo, Rusia prohíbe adopciones por parte de extranjeros procedentes de países donde la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo sea legal.

Según Olenichev, si bien por el momento este caso sólo concierne a los funcionarios, “podría brindarle al Estado la oportunidad para exigir cancelar la adopción”. “Esto es inaceptable puesto que se trata de una familia ya consolidada” y que los dos niños actualmente son adolescentes, estimó.

Los investigadores acusaron en un comunicado a la pareja homosexual de fomentar en ambos niños “ideas retorcidas sobre los valores familiares,  afectando a su salud y a su desarrollo moral y espiritual”.

Las minorías sexuales se encuentran con frecuencia bajo presión en Rusia, donde la homosexualidad era consideraba un delito hasta 1993, y como una enfermedad mental hasta 1999.

Una ley promulgada en 2013 penaliza la “propaganda homosexual” entre menores, un concepto vago que, en particular, permite a las autoridades prohibir manifestaciones por los derechos LGBT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *