PUEBLA, México.- El encargado de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, reveló que el mes de mayo de 2019 ha sido el mes más violento en Puebla; asimismo, dijo que los delitos más graves y recurrentes que suceden en el estado son el robo de automóviles y transporte, violencia familiar, lesiones y amenazas. FOTO: Agencia Enfoque

Pilar Bravo
07/17/2019 , 5:57 pm

Mayo, el mes más violento en Puebla: fiscal general de Puebla

PUEBLA, México.- El encargado de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, reveló que el mes de mayo de 2019 ha sido el mes más violento en Puebla; asimismo, dijo que los delitos más graves y recurrentes que suceden en el estado son el robo de automóviles y transporte, violencia familiar, lesiones y amenazas.

El funcionario acudió a una mesa de trabajo con los diputados de la Comisión de Procuración de Justicia, que analiza el trabajo de la dependencia desde su llegada en septiembre del año pasado.

Higuera Bernal señaló que desde su llegada a la dependencia se han atendido 64 mil carpetas de investigación, de las cuales procura su desahogó pronto y expedito pese a la falta de personal, por lo que a final de año se espera el desahogo de 57 mil asuntos.

Dijo que alcanzan un 60 por ciento de efectividad y eficiencia, pero quieren llegar al 85 por ciento a diciembre.

Pide volver abrir 22 agencias del mp en cabeceras de distritos judiciales

Gilberto Higuera Bernal mencionó que esperan lograr ese objetivo con la reciente incorporación de poco más de 200 agentes ministeriales, sin embargo, el déficit es más de 600, (cada elemento no puede atender 500 o más averiguaciones), por lo que planteó al Congreso la necesidad de contar con más presupuesto, sobre todo porque se tiene el propósito de volver abrir 22 agencias del ministerio pública en las cabeceras de distritos judiciales y otras 15 especializadas

Explicó que con el Sistema Penal Acusatorio se busca que los asuntos se resuelvan por la vía de la conciliación con acuerdos reparatorios y no llegar a juicio oral, lo que ha permitido que mediante este esquema se hayan reparado daños por 81 millones de pesos, solo este año.

En delitos graves, el titular de la FGE dijo que se han turnado más de 800 órdenes de aprehensión en contra de personas por delitos de secuestro, homicidios, robo de vehículos, trata de personas y los de alto impacto.

En su participación, los diputados cuestionaron sobre las diversas acciones que realizan los ministeriales para esclarecer delitos como el secuestro, que en el caso de Puebla ha bajado como practica recurrente.

En la etapa final de su exposición, Gilberto Higuera Bernal propuso que para ofrecer más resultados se hace necesario capacitar a su propio personal, pues aunque existe el Instituto de Capacitación, dijo que se necesita gente todavía más especializada, por lo que propuso crear la Universidad de Procuración de Justicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *