(Foto: Archivo)

Liliana Tecpanécatl Suárez / Tribuna Noticias
07/17/2019 , 4:11 pm

SEDIF seguirá resguardando a niños migrantes

Puebla, Pue.- Luego de los constantes operativos que el Instituto Nacional de Migración, INM, mantiene en la entidad, para identificar a migrantes centroamericanos que permanecen en territorio poblano de manera ilegal; el Sistema Estatal DIF sigue recibiendo a menores de edad para su resguardo. 

El director de este organismo, Arturo Hernández Davy, señaló que se trata de una población “flotante”, e informó que en los últimos días, seis de doce niños y adolescentes migrantes que se encontraban en las instalaciones del DIF, ya fueron regresados a sus países de origen.

Sin embargo, en el mismo periodo, nueve menores más fueron canalizados al DIF, de modo que actualmente son 15, provenientes la mayoría de Honduras, Guatemala y el Salvador; y se espera que en un lapso cercano a los 20 días sean repatriados y puedan volver con sus familias.

El funcionario indicó que mientras el INM se encarga de los trámites de la repatriación, el DIF estatal ofrece a los menores de edad atención médica y psicológica, sobre todo porque la mayoría de ellos presenta altos grados de anemia, además de algunas infecciones comunes ya  sean estomacales o respiratorias.

 Finalmente, Hernández Davy reconoció que el proceso para devolver a los chicos a sus países, en ocasiones de complica debido a que ellos, en su afán de quedarse en México, mienten respecto a su origen o a su familia, y desahogar estas investigaciones es tardado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *