Foto Pixabay

Pilar Bravo | Tribuna Noticias
07/18/2019 , 12:15 pm

Podrías padecer bruxismo… ¡Y no lo sabes!

Puebla, Pue.- Un alto porcentaje de personas -casi  el 50  por ciento-,  al dormir, rechinan los  dientes y no lo saben ni se enteran; pero si duerme acompañado de alguien que lo hace, seguramente no le gusta escuchar ese sonido.

Rechinar los dientes tiene un nombre médico: bruxismo. No es un trastorno peligroso. Aunque lo padecen algunos niños, es más recurrente en jóvenes  y adultos que son nerviosos o que están agobiados  por  el estrés  del trabajo, los  estudios o asuntos familiares,  dice  el  estomatólogo  del  Hospital  de  Especialidades del Instituto Mexicano  del Seguro Social, Víctor Hugo González Hernández.

 

El bruxismo puede ser frecuente e intenso, por lo que se pueden producir trastornos de la mandíbula, dolores de cabeza, malestar en los dientes y hasta en el cuello. Lo grave es  que mucha gente no se da cuenta y busca ayuda con médicos generales, cuando el trastorno debe ser atendido  por dentistas.

 

Es una patología que consiste en apretar de forma inconsciente la mandíbula y rechinar los dientes; el trastorno ocurre generalmente mientras dormimos, pero puede ocurrir de  día, aunque el paciente lo evita.

El estomatólogo podrá identificar el malestar y  podrá hacer recomendaciones  pero no curarlo, porque va relacionado con el temperamento del paciente que es aprehensivo y nervioso. Para  disminuir ese  rechinar dental deberá  dar más  tranquilidad  a su vida para relajarse.

El especialista reconoce que no hay cura, pero para evitar el desgaste de los dientes o  caída de la mandíbula, recomendará el uso de una férula de goma, mejor conocida como guarda, que recibirá  la descarga de la fuerza de los dientes, si cada noche se coloca la prótesis para dormir.

 

El bruxismo existe. Miles de personas lo ignoran y de acuerdo con estudios clínicos, va en aumento el  número de  personas que lo padecen; la vida agitada, problemas y estrés generan el trastorno y la mejor opción que tenemos, es llevar una vida de más tranquilidad .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *