(Foto: Agencia Enfoque)

Verónica Aburto / Tribuna Noticias
07/18/2019 , 11:30 am

PUEBLA | Hoy inicia la temporada de chiles en nogada. Se espera derrama de 400 mdp

Puebla, Pue.- Este jueves arranca de manera oficial la temporada de chiles en nogada en Puebla, platillo barroco ícono de la gastronomía poblana.

Como cada año, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), organiza una comida en la que participan 14 establecimientos adheridos al organismo y marca el inicio de la temporada que se extiende hasta el mes de septiembre.

De acuerdo a la presidente de la cámara, Olga Méndez, se espera comercializar más de 3 millones 100 mil chiles en esta temporada, que aunque comienza “oficialmente” este jueves, en algunos puntos como Calpan, el platillo se empezó a vender desde el pasado 3 de junio.

Con datos de la CANIRAC,  en el estado -principalmente en la zona centro- se estima que alrededor de 9 mil restaurantes ofrecerán la “delicia poblana” preparada de manera tradicional y con ingredientes de la región.

Alejandro Cañedo, secretario de turismo, señaló que se ha mantenido el compromiso de comprar a los productores locales todos los ingredientes para la elaboración del chile en nogada.

La derrama económica que se estima durante estos casi dos meses de venta, supera 400 millones de pesos y significará un crecimiento de 13 por ciento respecto al año anterior.

La dirigente Olga Méndez comentó que el precio del producto en restaurantes de la CANIRAC oscila entre 130 y 470 pesos, mientras que el titular de turismo, Alejandro Cañedo aseguró que en fondas o incluso elaborados por amas de casa, los chiles se pueden adquirir desde 80 pesos, por ello rechazó que se trate de un platillo “gourmet” o elitista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *