(Foto: Archivo)

Verónica Aburto / Tribuna Noticias
07/19/2019 , 2:39 pm

La Talavera obtiene recertificación como producto con denominación de origen

Puebla, Pue.- Si bien la denominación de origen de la Talavera se otorgó al estado de Puebla y al municipio de San Pablo del Monte en Tlaxcala, desde la última década del siglo pasado, en los últimos 8 años los productores de esta artesanía en la entidad, no contaban con la certificación de sus procesos para utilizar dicha denominación.

Este viernes los titulares de Turismo, Alejandro Cañedo;  SECOTRADE, Jaime Oropeza; Consejo Regulador de Talavera, Germán Gutiérrez y de la facultad de ciencias químicas de la BUAP, Jorge Cerna, informaron que se concluyó el trabajo de recertificación de la Talavera como producto de denominación de origen.

La importancia de este proceso recae en que a partir de  ahora, los talleres que trabajan este producto, 9 en total, podrán iniciar los procesos de certificación que les garanticen la denominación.

Germán Gutiérrez, titular del consejo regulador, informó que además de este trabajo, se llevan a cabo las gestiones para lograr que el proceso de elaboración de la Talavera sea denominado “patrimonio cultural de la humanidad”.

Anunció además que con el afán de promover y hacer crecer la producción de Talavera en Puebla, en coordinación con la facultad de ciencias químicas de la BUAP se ofrecerá en octubre un taller de producción que cumplirá con la características que le permiten la certificación como denominación de origen, de manera que un mayor número de artesanos puedan aprender este oficio y se garantice su elaboración a través del tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *