Foto:@ricardolopezobr

Redacción │Tribuna Noticias
07/20/2019 , 11:57 am

Acusan a minera Grupo México de causar daño ecológico al Río Sonora

Redacción. -. Julieta Lamberti, directora de investigación de la organización PODER, tras un seguimiento al tema de los derrames de ‘Grupo México’ en el estado de Sonora, publicó un informe sobre los compromisos incumplidos por la empresa para remediar las afectaciones en el Río Sonora.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Víctor Toledo, informó que tomará cartas en el asunto. 

Por otro lado, Beatriz Olivera, experta en temas de minería e industrias extractivas de la organización FUNDAR, añade que Grupo México “es una de las empresas que ha operado con mayor impunidad dentro del sector minero” agregó que se le deben retirar los permisos que tienen para operar.

Cabe señalar que el pasado 9 de julio se derramaron 3 mil litros de ácido sulfúrico en la costa de Guaymas en el estado de Sonora; el 11 de julio comenzaron a surgir peces muertos cerca del lugar donde fue el desastre, mientras tanto el 17 del mismo mes, ciudadanos de Hermosillo protestaron para que el Gobierno intervenga en el caso y sancione a la empresa.

Beatriz Olivera asegura que, a casi cinco años del desastre en el Río Sonora, miles de personas siguen padeciendo los efectos ocasionados por la presencia de arsénico en el río, situación que les ha provocado enfermedades en la piel y otro tipo de padecimientos, sin que la empresa se haya hecho responsable de sus acciones.

Expertas señalan que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una oportunidad histórica de castigar a la empresa Grupo México por múltiples ecocidios que han quedado impunes.

Con información de Cecilia Nicolás Castillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *