PUEBLA, México.- El Popocatépetl finalizó la semana con actividad moderada, por lo que el Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 2. FOTO: Cenapred

Liliana Tecpanécatl
07/20/2019 , 2:16 pm

Popocatépetl genera seis explosiones durante las últimas horas

PUEBLA, México.- El Popocatépetl finalizó la semana con actividad moderada, por lo que el Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 2.

Según el último reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el coloso tuvo seis explosiones, dos ocurridas el viernes entre las 20:49 y 21:00 horas, y cuatro más durante la mañana de este sábado, a las 05:04, 08:22 08:51 y 09:19 horas. Durante toda la primera parte de este sábado, la visibilidad del volcán fue continua y no se reportó caída significativa de ceniza.

Además, en las últimas horas se registraron 345 minutos de tremor y 180 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.

Ante la posibilidad de la emisión del material volcánico, el diagnóstico indica que se dispersaría en dirección norte-noreste, por lo que autoridades recomiendan cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Hacia la población vecina del Popocatépetl, la recomendación general es mantener el radio de seguridad de 12 km alrededor del cráter, por lo que la permanencia en esa área no está permitida. Asimismo, se recomienda controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *