Dólar se vende por debajo de los 19 pesos en el AICM Fotografía: Agencia Enfoque

AFP
07/22/2019 , 1:08 pm

Argentina aplica medidas para evitar saltos en inflación y dólar

Redacción.- El Banco Central de Argentina aplicó este lunes medidas técnicas para evitar que se desborde la inflación y se mantenga calmo el sistema financiero.

La tasa inflacionaria bajó ligeramente en junio pero sigue alta, en un 55,8% interanual, en tanto que el tipo de cambio no experimenta saltos, en torno a los 43.63 pesos por dólar este lunes, al mantenerse las tasas de interés de referencia cercanas al 60%, una de las mayores del mundo.

Los analistas de los mercados señalaron que el propósito de las medidas es conservar cierta calma en una economía que está en recesión desde hace más de un año y se aproximan las elecciones primarias obligatorias del 11 del agosto y las presidenciales del 27 de octubre, con una oposición en alza que amenaza el intento de reelección del presidente Mauricio Macri.

Los instrumentos anunciados “garantizarán que la política monetaria se mantenga orientada a asegurar un camino continuo de disminución de la inflación y un buen funcionamiento del sistema financiero”, dijo en las redes sociales Gerry Rice, vocero principal del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Banco Central reorganizó la meta mensual de base monetaria por un nuevo promedio bimestral que compense las eventuales altas y bajas de cada mes. El control a la circulación de dinero es una de las medidas de ajuste pedidas por el FMI.

De este modo, se busca “cumplir con la meta de base monetaria“, pactada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco del acuerdo stand by de auxilio por 57 mil 000 millones de dólares, hasta 2021.

Otra finalidad del paquete es fijar que la tasa de rendimiento a bancos y ahorristas no baje de 58% en el corto plazo, decisión que apunta a que el tipo de cambio se mantenga estable y desalentar la compra de dólares.

Los inversionistas prefieren mantenerse en instrumentos que rinden ganancias excepcionales para cualquier país y no se vuelcan, por lo tanto, a la tradicional compra de billetes verdes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *