Murieron de forma violenta 40 mujeres en Puebla el primer trimestre del año: IPM FOTO: Agencia Enfoque

Pilar Bravo
07/23/2019 , 7:54 pm

Murieron de forma violenta 40 mujeres en Puebla el primer trimestre del año: IPM

PUEBLA, México.- A pesar de la alerta de Género declarada para 55 municipios de Puebla, se registraron 40 muertes violentas de mujeres durante el primer trimestre del año; así lo reveló la directora del Instituto Poblano de la Mujer (IPM), Mónica Silva Ruiz.

Durante mesa de trabajo con diputados de la Comisión de Género al Congreso del Estado, puntualizó que de los fallecimientos en cuestión, 24 fueron feminicidios y 16 de homicidios que no se están investigando.

Ante los legisladores, realizó un informe detallado de los programas de atención a las mujeres violentadas y que albergan incluso para ponerlas a salvo de parejas agresivas.

Silva Ruiz señaló que en las investigaciones que realiza el IPM han encontrado que ahora las mujeres también se han incorporado a la delincuencia, lo que se ha observado directamente en los municipios del denominado “Triangulo Rojo”, pero no siempre por iniciativa propia, pues la mayoría lo hacen por presiones de sus parejas.

También dio a conocer que con los lineamientos de la Comisión Nacional para Prevenir y erradicar la violencia contra las Mujeres (CONAVIN) se han logrado implementar programas para prevenir la violencia, se trabaja en la difusión de mensajes en escuelas para que desde pequeñas las niñas conozcan sus derechos y para que aprendan que deben ser tratadas con respeto, para evitar a futuro legiones de mujeres golpeadas, agredidas o subestimadas.

La titular del IPM dijo que entre los avances logrados recientemente, destacan el interés de la Fiscalía General del Estado por atender las denuncias de muerte o violencia contra las mujeres, sobre todo después del convenio que se firmó entre el Tribunal Superior de Justicia y la FGE para realizar las investigaciones sobre la muerte de mujeres.

Ante los diputados, realizó un balance de lo que ha hecho el IPM, que además de atender a las mujeres violentadas, procura orientarlas en la búsqueda de empleo para que no sea la dependencia económica la razón que las mantenga sometida a parejas agresivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *