Foto Pixabay

Redacción | Tribuna Noticias
07/24/2019 , 9:06 am

Disminuye valor de empresas de construcción en México: INEGI

Redacción.- El valor de producción generado por las empresas constructoras en México, registró una caída significativa, el más fuerte desde hace seis años, según datos del INEGI.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que la caída registrada fue de un 10,3 por ciento en mayo de 2019 con respecto al mismo periodo del año anterior,  el retroceso anual es el mayor desde septiembre de 2013.

Con este resultado, el valor de la producción generado por las empresas constructoras acumula 11 meses consecutivos a la baja, esto según  la más reciente Encuesta Nacional de Empresas Constructoras dadas a conocer por el INEGI.

Expertos afirman que el menor dinamismo de la construcción se debe al estancamiento de la inversión del sector público y privado en el primer año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Actividades de retroceso

Cuatro actividades reportaron un retroceso anual de su producción en mayo.

Tipos de construcción

Los rubros comprenden otras construcciones con una caída de 6.4 por ciento en mayo a tasa anual; seguida de Transporte, con una baja de 4.9%; Electricidad y comunicaciones, -3.8 por ciento; y Edificación, -1.2%. Esta última representa el 48 por ciento del valor total de la producción generada por las empresas constructoras.

Personal en la industria de construcción

En cuanto al personal ocupado total en la industria de la construcción reportó una caída de 4.7 por ciento en mayo del año en curso frente al mes de 2018, con datos ajustados por estacionalidad. Por tipo de contratación, el personal no dependiente de la razón social retrocedió 8.4% y el personal contratado directamente por la empresa -4.3 por ciento.

Dentro de este último rubro, el número de obreros fue menor en 4.1% y el de los empleados en 5.8%, mientras que el grupo de otros, que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración, se incrementó 3.4% a tasa anual.

En el reporte se informó que las horas trabajadas en las empresas constructoras retrocedieron 5.2 por ciento durante mayo de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior. Según la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal dependiente de la empresa disminuyeron 4.9%, en tanto que las del personal no dependiente de la razón social fueron inferiores en 7.5 por ciento en su comparación anual.

Finalmente, durante mayo, las remuneraciones medias reales pagadas mostraron un descenso de 0.7 por ciento frente a las de mayo del año pasado, con datos ajustados por estacionalidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *