Foto Pixabay

Redacción | Tribuna Noticias
07/26/2019 , 9:41 am

Así beneficia a los mexicanos la alta apreciación del peso frente al dólar

Redacción.- Desde el año pasado la cotización del peso frente al dólar fue la más alta por encima de las monedas de Rusia y Japón.

A través de un Tweet la Secretaría de Economía dio a conocer una gráfica en la que se muestra el nivel de apreciación de la moneda mexicana frente al dólar, por encima de al menos 10 monedas mundiales.

¿Qué es la apreciación de una moneda?

Según el sitio enciclopedia financiera, la apreciación de la moneda es el aumento del valor de la moneda de un país con respecto a una o más monedas de referencia extranjeras, que, normalmente, se produce en un sistema de cambios flotantes.

Esto se debe generalmente a una elevada demanda de ella. Por ejemplo, la consideración de una moneda como de bajo riesgo de depreciación o un nivel de exportaciones muy alto de un país, aumentando la demanda de la divisa (moneda extrajera manejada en el comercio internacional)  para pagar por exportaciones.

¿Esto beneficia o afecta la economía de los mexicanos?

La publicación de indicadores económicos poco favorables para Estados Unidos, como la disminución de la manofactura y la disminución en la venta de casas nuevas provocó que el valor del peso aumentara, generando que la inflación en México se ubicara en su nivel menor desde diciembre pasado, lo anterior según el Banco Base.

Desde el mes pasado, el peso mexicano se ha colocado como la divisa más apreciada en la canasta de principales cruces.

Posibles beneficios

En cuanto a la inflación en México, el indicador de la primera quincena de julio se ubicó en una tasa interanual de 3.84 por ciento, un descenso respecto al 3.89 por ciento de la segunda quincena de junio y ubicándose en su menor nivel desde diciembre de 2016.

Con lo anterior algunos precios como los de la canasta básica presentan una ligera disminución que en términos de volumen representa un beneficio real en la economía mexicana.

En los próximos días existe la posibilidad de que el Banco de México (Banxico) recorte su tasa de interés, esto, si la Reserva Federal adopta una postura monetaria más acomodaticia y si en México se confirma una contracción trimestral del PIB durante el segundo trimestre.

Sigue al pendiente de los detalles de la banca nacional y mundial en Tribuna Noticias.

Con información de Roberto Anzures. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *