Casa Blanca. Fotografía Twitter.

AFP
07/26/2019 , 4:30 pm

EEUU y Guatemala firmaron “acuerdo de asilo”, dice la Casa Blanca

WASHINGTON, Estados Unidos.- Estados Unidos y Guatemala firmaron este viernes un “acuerdo de asilo”, anunció la Casa Blanca, después de que esta semana el presidente Donald Trump amenazara al país centroamericano con imponer aranceles para presionar por la negociación de un acuerdo migratorio.

La portavoz de la Casa Blanca indicó que a partir de ahora, Guatemala será considerado un Tercer País Seguro, donde los migrantes podrán hacer su solicitud de asilo.

Según Trump, el acuerdo “va a dar seguridad a los demandantes de asilo legítimos y a va detener los fraudes y abusos en el sistema de asilo”.

El acuerdo fue firmado en el Despacho Oval con el ministro del Interior de Guatemala, Enrique Degenhart.

Hace mucho tiempo que hemos estado trabajando con Guatemala y ahora podemos hacerlo de la manera correcta”, dijo Trump.

Trump, que ha hecho de la lucha contra la inmigración irregular una piedra angular de su mandato, tenía previsto recibir el 15 de julio a su par de Guatemala, Jimmy Morales, en medio de especulaciones de que iban a firmar un acuerdo de Tercer País Seguro.

Pero horas antes de la visita la Corte de Constitucionalidad (CC) guatemalteca advirtió que cualquier acuerdo para convertir a Guatemala en Tercer País Seguro para migrantes solicitantes de asilo debía ser aprobado primero por el Congreso y la visita fue cancelada.

Luego de esa cancelación, Trump amenazó a Guatemala con gravar sus exportaciones y las remesas familiares al considerar que había roto la promesa de convertirse en Tercer País Seguro.

Guatemala está en pleno proceso electoral de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 11 de agosto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *