Huelga en Panamá. Fotografía Twitter.

AFP
07/26/2019 , 6:08 pm

Huelga en puerto panameño deja pérdidas millonarias y temor por competitividad

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá.- Una huelga de trabajadores en el principal puerto panameño en el Pacífico, a la entrada del Canal de Panamá, ha ocasionado millonarias pérdidas y el temor del sector marítimo a perder clientes en beneficio de otros países de la región.

Las empresas del sector marítimo, portuario y logístico “se están viendo seriamente afectadas por la huelga de trabajadores en el puerto de Balboa”, señaló este viernes la Cámara Marítima de Panamá.

El paro ha hecho que “líneas navieras estén desviando su carga” hacia otros puertos por “perjuicios económicos producto de la huelga”, añade la Cámara panameña.

La huelga, que comenzó el pasado 17 de julio, se lleva a cabo en el Puerto de Balboa, operado por la empresa Hutchison Ports PPC, de la hongkonesa CK Hutchison Holdings Limited (CK Hutchison).

Los trabajadores han paralizado una gran parte de la actividad de ese puerto en demanda de mejoras salariales y por la negociación de un convenio colectivo.

La pérdida de poder adquisitivo de los últimos años” hace que los obreros del puerto requieran “con urgencia” los “ajustes salariales a los que tienen derecho”, indicó este semana el Sindicato Industrial de Trabajadores Portuarios y Similares de Panamá.

Sin embargo, la huelga en ese puerto, por el que pasa el 5% del comercio marítimo mundial, ha activado las alarmas en el país centroamericano.

Adivinen a dónde se van todos estos contenedores que no se están moviendo en este momento. Están yéndose a México y están evitando traer carga acá para hacer el trasbordo. Esa carga se pierde Panamá”, advirtió el administrador del Canal, Jorge Quijano.

La compañía Hutchison Ports ha contabilizado al menos cuatro embarcaciones que cruzan la ruta entre Asia, América Latina y Europa desviaron sus operaciones a otros puertos de la región. Otras seis tuvieron que suspender sus operaciones en el puerto e irse a otro lugar.

Ese desvío significó que Panamá dejó de manejar 15 mil contenedores, de acuerdo a la empresa.

Con este tipo de situaciones Panamá pierde competitividad y reputación positiva”, afirmó Edgar Pineda, representante de Hutchison Ports, quien alertó que si las medidas continúan “las pérdidas para cada uno de los sectores económicos serán devastadoras”.

El puerto de Balboa, con una capacidad anual de 4 millones de contenedores, está considerado como la principal terminal de trasbordo de América Latina.

Debido a la crisis, el gobierno panameño ha mediado en el conflicto laboral, pero sin éxito.

Este viernes la ministra de Trabajo, Doris Zapata, hizo un “llamado” a empresa y trabajadores para “lograr un consenso” que ponga fin a la huelga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *