PUEBLA, México.- Un Juez federal con sede en Naucalpan, en el Estado de México, concedió otras dos suspensiones definitivas para mantener las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, lo que retrasaría las construcciones en Santa Lucía. FOTO: Ilustrativa (@AICM_mx)

Redacción Tribuna Noticias
07/26/2019 , 10:22 am

Semarnat da a conocer resolutivo sobre aeropuerto de Santa Lucía

Redacción. – La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó el Resolutivo de Impacto Ambiental del proyecto “Construcción de un Aeropuerto Mixto Civil/Militar en Santa Lucía”, en el Estado de México.

El documento, publicado en la Gaceta Ecológica número 39, que abarca del 18 al 24 de julio de 2019, da a conocer los lineamentos y observaciones que la dependencia encontró en el nuevo aeropuerto, entre las que destacan:

  • La pista Sur será ocupada para las operaciones militares, y la operación aérea de las instalaciones militares que permanecerán en el AISL se regirá por las disposiciones jurídicas por tratarse de instalaciones militares y, por ende, de seguridad nacional.
  • Los resultados del estudio de la consultora Navblue determinaron la factibilidad del espacio aéreo del proyecto.
  • Se llevará a cabo el saneamiento de cuerpos de agua, incluida la Laguna de Zumpango con la finalidad de mejorar el hábitat de las aves.
  • Para las etapas de preparación del sitio y construcción, se utilizará agua tratada proveniente de plantas de tratamiento del Estado de Hidalgo mediante pipas.
  • Se proponen programas de reforestación en la zona y de conservación, manejo de fauna silvestre además de la construcción de barreras de sonido en alrededores del aeropuerto constituidas por árboles.

El Cerro de Paula

En el caso particular del Cerro de Paula, localizado a unos 12 km de la base militar de Santa Lucía, el cual tiene una elevación de 2 mil 625 metros dio a conocer lo siguiente:

El diseño de las SLO’s de las pistas del aeropuerto, la prolongación de la pendiente de 2.5%, correspondiente a la segunda sección de la superficie de aproximación, hasta franquear el obstáculo natural (Cerro Paula) logrando reducir la afectación orográfica, garantizando así la seguridad de las operaciones aéreas.

Especificaciones

La construcción del Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles”, en Santa Lucía, que en adelante se denominará como “AISL”, formará parte del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM4 ), junto con el AICM “Benito Juárez” y el Aeropuerto Internacional de Toluca.

El AISL, estará diseñado para vuelos nacionales e internacionales de pasajeros y de carga, ocupando una superficie total de 3 mil 688.48 hectáreas.

 

 

Construcción de aeropuerto en Santa Lucía seguirá pese a “lluvia de amparos”: AMLO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *