. (Photo by Sebastien CHENAL / MARINE NATIONALE / AFP)

AFP
07/26/2019 , 11:58 am

La UE ve naufragio en Libia como aviso “terrible” del riesgo enfrentado por migrantes

BrüsselBélgica.- El naufragio de una nueva embarcación de migrantes frente a Libia es “un recordatorio terrible” del riesgo de la travesía y de la necesidad de que que la Unión Europea (UE) actúe en el Mediterráneo, indicó este viernes la jefa de la diplomacia europea.

“El naufragio de un barco en la costa de Al Khoms, que puede haber costado la vida de 100 personas, es un recordatorio terrible de los riesgos a los que se enfrentan los que emprenden estos peligrosos viajes hacia Europa”, lamentó Federica Mogherini en un comunicado.

La ex canciller italiana abogó por la búsqueda “de alternativas seguras y dignas a las peligrosas travesías marítimas” y por “reasentamientos y retornos voluntarios fuera de Libia para evitar nuevas pérdidas de vidas humanas”.

Además, la jefa de la diplomacia europea reclama, en el comunicado conjunto con los comisarios de Vecindad, Johannes Hahn, y de Migración, Dimitris Avramopoulos, “capacidades de búsqueda y salvamento adecuadas” para la UE.

La llegada de migrantes desde la costas libias provoca disputas en el club comunitario. “Italia no está dispuesta a aceptar a todos los migrantes que llegan a Europa”, advirtió el ministro de Interior italiano, Matteo Salvini.

El jefe de la ultraderechista Liga y hombre fuerte del gobierno italiano ordenó el cierre de los puertos de su país para los barcos que rescatan a los náufragos.

“Francia y Alemania no pueden decidir sobre las políticas migratorias ignorando las demandas de los países más expuestos, como nosotros y Malta”, advirtió.

Los países de Europa del Este, por su parte, se niegan a participar en la asistencia a los solicitantes de asilo.

Por iniciativa de Francia, catorce países europeos acordaron poner en marcha un “mecanismo de solidaridad” destinado a repartirse los migrantes rescatados en el Mediterráneo para permitir su desembarco en Italia.

La falta de reparto de los solicitantes de asilo entre los países europeos es uno de los principales argumentos de Italia para cerrar sus puertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *