(Foto: Nicholas Kamm / AFP)

AFP
07/27/2019 , 12:58 am

Guatemala firma controvertido acuerdo migratorio con EEUU tras amenazas de Trump

Washington, Estados Unidos.- Estados Unidos y Guatemala firmaron este viernes un acuerdo migratorio que la Casa Blanca describió como un convenio de “tercer país seguro”, después de que esta semana el presidente Donald Trump amenazara al país centroamericano con imponer aranceles para presionar la negociación.

La Casa Blanca indicó que bajo el convenio, definido como “tercer país seguro”, las personas que quieran pedir asilo en Estados Unidos y que pasen antes por Guatemala deberán hacer ahí su solicitud.

Según Trump, el acuerdo “va a dar seguridad a los demandantes de asilo legítimos y a va detener los fraudes y abusos en el sistema de asilo”.

El acuerdo se firmó en el Despacho Oval con el ministro del Interior de Guatemala, Enrique Degenhart.

Hace mucho tiempo que hemos estado trabajando con Guatemala y ahora podemos hacerlo de la manera correcta”, dijo Trump.

Según un comunicado del gobierno guatemalteco, parte del acuerdo establece un convenio para dar visas para trabajar en el sector agrícola a ciudadanos del país centroamericano, un programa que después podría ampliarse al sector de la construcción y al de los servicios.

En el tema de la migración se acordó la cooperación conjunta entre los dos gobiernos mediante la correcta ejecución de un plan de implementación, el cual será aplicado a personas de nacionalidad salvadoreña y hondureña”, dijo el gobierno guatemalteco.

Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), los migrantes pueden presentar una solicitud de protección en Guatemala.

Entonces si ellos llegan a Estados Unidos, sin haber tomado esta oportunidad, van a ser devueltos a Guatemala”, señaló el Departamento.

Si los migrantes centroamericanos quieren “hacer el viaje hasta la frontera con Estados Unidos, pueden ser devueltos a Guatemala si quieren pedir asilo”, dijo el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, que espera que el acuerdo entre en vigor en agosto.

A la pregunta de los periodistas sobre si este constituía un acuerdo de tercer país seguro, el funcionario indicó que este “es un término coloquial que define una provisión en la Ley de Nacionalidad y de Inmigración (…) pero no está necesariamente en el acuerdo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *