México y Honduras firman programa para desalentar la migración

Redacción
07/27/2019 , 9:11 pm

México y Honduras firman programa para desalentar la migración

PUEBLA, México.- Los presidentes de México y Honduras, Andrés Manuel López Obrador y Juan Orlando Hernández Alvarado, respectivamente firmaron una Carta de intención en materia de cooperación bilateral, con la que, entre otras cosas, se buscará desincentivar la migración.

El acuerdo se formalizó en Minatitlán, en el estado de Veracruz, el 27 de julio del 2019, con lo que dio inicio a la instrumentación en Honduras de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, en el marco del Plan de Desarrollo Integral de El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

Dicha estrategia busca impulsar acciones que generen desarrollo y oportunidades que contribuyan a la prevención de la migración irregular y al abordaje de sus causas estructurales.

Mediante esta acción conjunta, los presidentes de Honduras y México ratifican la voluntad política y renuevan su compromiso de avanzar en la búsqueda de soluciones conjuntas que incidan positivamente en las condiciones de bienestar de ambas naciones, procurando el alcance de una visión común que complemente la dimensión bilateral y regional de este esfuerzo, en el que se han sumado las voluntades de México y los países del norte de Centroamérica.

Los presidentes, junto con sus respectivos cancilleres y miembros de delegación, abordaron también temas relevantes de carácter bilateral vinculados con oportunidades de acción conjunta en los ámbitos de inversiones y comercio, turismo, cooperación y migración, reafirmando la voluntad expresa de formular y dar seguimiento a una detallada hoja de ruta en estos temas y celebrar, durante el cuarto trimestre del presente año, una reunión binacional en donde se alcancen acuerdos con un horizonte de acción en el corto, mediano y largo plazo.

López Obrador y Hernández Alvarado invitaron a la comunidad internacional a acompañar el Plan de Desarrollo Integral coincidiendo en que se trata de una de las iniciativas de mayor relevancia y alcance para la vida de millones de ciudadanos en sus respectivas naciones.

Para finalizar, ambos presidentes reconocieron la importancia de la próxima Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla a celebrarse en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras, del 21 al 23 de agosto de 2019, augurando renovados éxitos en este encuentro de las naciones mesoamericanas.

Lo anterior, en cumplimiento a los compromisos asumidos en la declaración política firmada el 1 de diciembre de 2018.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *