PUEBLA, México.- La secretaria de Desarrollo Urbano Municipal de Puebla, Beatriz Martínez Carreño, señaló que el gobierno municipal está “atado de manos” para sancionar, multar o clausurar empresas que contaminen el río Atoyac y la presa de Valsequillo, por lo que el próximo año realizarán una reforma a la ley de ingresos 2020. FOTO: Agencia Enfoque

Gisela Téllez
07/29/2019 , 4:45 pm

Comuna planea reforma para sancionar a empresas que contaminen el Atoyac

PUEBLA, México.- La secretaria de Desarrollo Urbano Municipal de Puebla, Beatriz Martínez Carreño, señaló que el gobierno municipal está “atado de manos” para sancionar, multar o clausurar empresas que contaminen el río Atoyac y la presa de Valsequillo, por lo que el próximo año realizarán una reforma a la Ley de Ingresos 2020.

En entrevista, Martínez Carreño informó que en coordinación con los regidores del Cabildo poblano, alistan modificaciones al Código Reglamentario Municipal (Coremun) para contar con capacidades y evitar que las empresas tiren desechos.

“Como secretaría no tenemos facultades. Ya trabajamos en el Coremun, también en la ley de ingresos para que el próximo año tengamos este tipo de facultades y podamos sancionar a quien no cumpla con la ley”.

Indicó que por el momento el Ayuntamiento realiza proyectos que abonen al cuidado del agua, entre otros, la firma de una carta intención con 70 municipios que convergen con el río Balsas y Atoyac para homologar la norma: 22 son ayuntamientos de Puebla y 48 de Tlaxcala.

Martínez Carreño subrayó que de acuerdo con el Inegi existen más de 6 mil empresas en el municipio; mil 400 se encuentran en juntas auxiliares, pero afirmó que deben desagregar las que no cumplen con la norma para determinar las más irregulares.

Puntualizó que en el laboratorio del agua verifican qué tipo de contaminación y los niveles en que se encuentran: valores mínimos y máximos en términos de la contaminación para determinar estrategias claras que permitan el saneamiento de los ríos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *