Autoridades liberan a migrantes hondureños secuestrados en México Foto: @FGE_Veracruz

AFP
07/30/2019 , 11:39 am

Autoridades liberan a migrantes hondureños secuestrados en México

Coatzacoalcos.- Autoridades mexicanas liberaron a una familia de migrantes hondureños que había sido secuestrada en días pasados mientras viajaba al norte de México para llegar a Estados Unidos, informó este martes la fiscalía de Veracruz.

“Cinco integrantes de una familia de origen hondureño que eran víctima de secuestro fueron liberados y se encuentran sanos y salvos”, dijo la fiscalía en un comunicado.

La dependencia dijo que los migrantes fueron localizados en Tuxtla Gutiérrez, en el sureño estado de Chiapas, el 29 de julio.

Fueron trasladados a las oficinas de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), región Coatzacoalcos, donde se les brindó la correspondiente atención psicológica, médica y jurídica; asimismo, se dio aviso al Cónsul de Honduras  en México, quien los acompañó en todo momento y corroboró el buen estado de salud de los agraviados” señala el comunicado.

La semana pasada, una mujer que se identificó como familiar de los secuestrados dijo a la televisión hondureña Televicentro que los presuntos secuestradores se pusieron en contacto con ella y le exigieron 15 mil dólares por la libertad de sus parientes.

Madian Heriberto Vela Contreras y Norbelina Elizabeth Ruiz Ártica huyeron de Honduras “por la pobreza” y se dirigían a Estados Unidos junto con sus tres hijos pequeños, declaró la mujer a la televisora.

La fiscalía de Veracruz no precisó si hubo personas detenidas por el secuestro, mientras que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo este martes que no hay reporte de otros migrantes secuestrados en el país.

El incidente se registró en medio de la presión que ejerce Washington para que México reduzca el número de migrantes, principalmente de Centroamérica, que intentan llegar a Estados Unidos.

Un trato entre los dos países, formalizado el 7 de junio, se tradujo en el despliegue de un total de 21.000 soldados por parte las autoridades mexicanas para vigilar sus fronteras, y en el aumento de las detenciones y deportaciones de migrantes, principalmente familias centroamericanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *